Actualizado 22/01/2007 03:51

Nicaragua.- Daniel Ortega negocia con Venezuela la construcción de una vía para unir el Atlántico con el Pacífico

MANAGUA, 22 Ene. (EP/AP) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, está gestionando con el Ejército de Venezuela la construcción de una carretera que unirá por tierra el Atlántico con el Pacífico en Nicaragua, lo que supondría la construcción de 500 kilómetros de vía, según señalan diversos diarios locales.

La publicación semanal Confidencial publicó este domingo que las primeras gestiones las fue a hacer a Venezuela el ahora ministro de Construcción y Transporte (MTI), Fernando Martínez, que expuso a las Fuerzas Armadas venezolanas el proyecto de construir el tramo de carretera Puerto Cabezas-Siuna-Río Blanco.

Afirma la publicación que hace dos semanas viajaron al sector donde se construirá la carretera el ministro Martínez y el general de brigada Noel Crisanti Báez, comandante del sexto cuerpo de Ingenieros del Ejército venezolano, para ultimar los detalles del financiamiento que ofrecerá Venezuela.

Dijo el funcionario que para construir esa carretera se necesitarán 4 años, además de que primero hay que trasladar desde Venezuela la maquinaria que se va utilizar.

"Es un compromiso del Ejército venezolano y con los documentos que se llevaron, ya están concluyendo los estudios", indicó el funcionario, que agregó que los militares venezolanos también aportarían un hospital de campaña que atenderá a la gente que trabajará en la construcción de la carretera.

El 11 de enero, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó varios acuerdos de colaboración con Nicaragua en el marco de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).