Actualizado 11/01/2007 22:35

Nicaragua.- Daniel Ortega nombra a cinco mujeres en su gabinete de Gobierno para cumplir su promesa electoral de paridad


MANAGUA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cinco mujeres fueron nombradas hoy para formar parte del gabinete de ministros del nuevo presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien ayer tomó posesión de su cargo, así lo anunció la radio sandinista 'Radio Ya'.

De momento el nuevo presidente no se ha pronunciado aún de manera oficial sobre estos cinco nombramientos ni tampoco anunció el resto de encargados de las carteras de su Ejecutivo. Ortega anunció en su campaña electoral que su gabinete estaría formado por hombres y mujeres a partes iguales.

Según la página Web de la emisora Radio Ya, el gabinete de Ortega presenta los nombres de cinco mujeres y seis varones, mientras que en otras 28 instituciones y entes autónomos, aparecen ocho mujeres, incluyendo a su esposa, Rosario Murillo.

Durante el acto público que se celebró ayer en la Plaza de la Fe Juan Pablo II, para celebrar su toma de posesión el ya presidente repitió su intención de que el Ejecutivo esté formado con criterio de paridad hombre-mujer en las carteras ministeriales.

Según la lista de la radioemisora, Murillo ocupará un nuevo cargo creado por Ortega, denominado Consejo de Comunicación y Ciudadanía, que sustituye la secretaría de prensa del anterior Gobierno del presidente Enrique Bolaños.

En el ministerio de Gobernación estaría Ana Isabel Morales Mazún; al frente de la cartera de Salud se colocaría Juana Maritza Kuant Machado; como responsable del ministerio de Trabajo estaría Jeaneth Chávez Gómez; en la sede del Ambiente y Recursos Naturales, Amanda Lorío y encargada del ministerio de Familia, Glenda Ramírez, según la citada emisora.

Morales, es una ex guerrillera sandinista sobrina del vicepresidente Jaime Morales; Kuant Machado es ex dirigente de la Federación de Trabajadores de la Salud, sandinista, y Lorío, es una psicóloga, también sandinista.