Actualizado 01/03/2007 02:12

Nicaragua.- Daniel Ortega pide a EEUU y a la UE un fondo de compensación para Centroamérica tras las firmas de TLCs


MANAGUA, 1 Mar. (EP/AP) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informó que ha propuesto a Estados Unidos y a la Unión Europea la creación de un fondo de compensación para los países Centroamericanos con los que han firmado o firmarán acuerdos de libre comercio.

El presidente sandinista dijo que la petición es parea "compensar las asimetrías que tienen nuestros países de pequeñas economías con los industrializados y para que haya verdaderamente globalización".

"Le hemos explicado a los europeos que si no hay un fondo de compensación la asociación no tendrá futuro", dijo Ortega, a un grupo de empresarios del Capítulo de Centroamérica y el Caribe del Comité de Empresarios de América Latina" que aglutina a unas 400 miembros de la región.

El mandatario añadió que eso mismo se lo dijo este martes al secretario de Estado adjunto para Asuntos Económicos, Energéticos y de Negocios de Estados Unidos, Daniel S. Sullivan, durante la visita de este a Managua.

"Ese es el problema de fondo. Queremos una globalización con oportunidades, con comercio justo, que lleve el aspecto social en el corazón", afirmó.

Para el gobernante, "si los países desarrollados no toman en cuenta las asimetrías no se podrá combatir el problema de la pobreza que es crea problemas de seguridad".

Ortega advirtió que por mucho que Estados Unidos levante muros no podrán contener a los inmigrantes que llegan de los países del sur del río Bravo donde impera la pobreza.

El presidente afirmó que las negociaciones con la Unión Europea van en ese sentido, pero uno de los obstáculos para la firma de un acuerdo de cooperación es que parece lejana la Unión Aduanera Centroamericana, porque los europeos buscan un acuerdo multilateral en bloque con la región del istmo.

Ortega criticó asimismo el hecho de que Estados Unidos negoció unilateralmente con los países centroamericanos y República Dominicana el vigente tratado de libre comercio.

El mandatario dijo que el sistema neoliberal impuesto en el país desde que dejó el Gobierno revolucionario de los años 80 ha fracasado porque el país ha crecido macroecómicamente, pero sigue siendo el país más pobre del continente después de Haití.

Por último, el presidente nicaragüense anunció una reforma fiscal "para que paguen más los que ganan más" entre ellos los bancos que según dijo nunca han pagado impuestos y los medios de comunicación "que no quieren pagarlos".