Actualizado 30/09/2007 22:34

Nicaragua.- Daniel Ortega pide el respaldo del legislativo al plan Usura Cero


MANAGUA, 30 Sep. (EP/AP) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, exhortó hoy a los diputados a respaldar la aprobación de partidas para ampliar el programa Usura Cero, en el marco del Presupuesto de la República para 2008. El plan contempla otorgar microcréditos que pretenden beneficiar a pequeños comerciantes y vendedores de los mercados populares que no tienen acceso a préstamos en los bancos comerciales.

En declaraciones al canal 4 de televisión, Ortega aseguró que a más tardar el 15 de octubre enviará a la Asamblea Nacional el proyecto del presupuesto de la República, correspondiente al próximo año, del que no especificó cifras sobre el gasto público.

Ortega cuestionó en sus declaraciones los cobros excesivos de intereses a los pequeños comerciantes y lamentó que la mayor parte de los bancos consideren "perder la plata" darle crédito a los pobres "porque no pagan, además que dicen que los productores pequeños y medianos son mala paga, lo mismo los comerciantes de los mercados populares".

El presidente sandinista explicó que la falta de acceso a la banca propicia que los comerciantes de los mercados populares y los campesinos caigan en las manos de personas "que tienen recursos (económicos) que prestan con unos intereses criminales".

El programa Usura Cero fue creado el 2 de agosto de 2007 mediante decreto presidencial y está administrado por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio. Durante la primera emisión de cheques el mandatario entregó 136.436 dólares para pequeños empresarios de 74 barrios de Managua.