Actualizado 08/08/2016 19:27

Daniel Ortega revalidaría el cargo sin problemas en las próximas presidenciales de Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
JORGE LOPEZ / REUTERS

MANAGUA, 8 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se mantiene como claro favorito para ganar las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 6 de noviembre, según un sondeo sobre intención de voto publicado este lunes por M&R Consultores.

Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), amasaría un 62,8 por ciento de los votos, a gran distancia del segundo, Maximino Rodríguez, del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que solo conseguiría el 4,7 por ciento.

No obstante, el líder 'sandinista' ha perdido fuerza desde el sondeo anterior, realizado en junio, cuando obtuvo un 65 por ciento de las preferencias. Sin embargo, la actual encuesta no tiene en cuenta el anuncio de su mujer, Rosario Murillo, como posible vicepresidenta.

El PLC ha emergido como primera fuerza opositora por la crisis en el Partido Liberal Independiente (PLI), con un 3,9 por ciento. El Poder Electoral cesó al líder del PLI, Eduardo Montealegre, y a 28 diputados por no obedecer a su sustituto, Pedro Reyes, a quien el PLI acusa de ser un aliado de Ortega en la sombra.

En cuanto a los comicios legislativos, que se celebrarán el mismo día que las elecciones presidenciales, el FSLN ratificaría también su amplia mayoría en la Asamblea Nacional, donde actualmente posee 90 escaños.

Tras una primera experiencia de Gobierno en la década de 1980, Ortega volvió al poder en 2007 y logró una reforma constitucional en 2014 que eliminó los límites para la reelección presidencial.

Para realizar este sondeo, M&R Consultores entrevistó a 2.000 personas en la última semana de julio con un margen de error de dos puntos.