Actualizado 31/05/2007 23:00

Nicaragua.- Decomisan 503 docenas de dentífricos fabricados en China por estar contaminadas con una sustancia tóxica


MANAGUA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud decomisó hoy en Managua 503 docenas de dentífricos, marca 'Mr. Cool', fabricados en China por tener una sustancia tóxica, al parecer, muy peligrosa para el ser humano, informó la titular de ese despacho, Maritza Cuan.

Los 40.000 tubos de pasta de dientes fueron decomisadas en varios tramos del Mercado Oriental ubicado en la capital del país, sin embargo, las autoridades alertaron de que en algunos barrios de la ciudad podrían estar vendiendo este producto "casa por casa". Cuan alertó a la población para que no compren este dentífrico porque podría resultar muy peligroso.

El Ministerio de Salud aseguró que a Nicaragua han ingresado 1.413 docenas de la pasta de dientes 'Mr. Cool', entre los meses de febrero y marzo de este año, informó la presa local. No obstante, el escándalo de la peligrosidad de este producto no se hizo público sino hasta el pasado 18 de mayo cuando Panamá decretó un alerta por este caso.

'Mr. Cool' contiene Dietileneglycol, un químico usado en la fabricación de fluidos de frenos, que podría envenenar poco a poco a quienes la utilizan, además podría causar irritación en las encías y boca, y daños en los riñones y el hígado, aunque hasta los momentos en Nicaragua no se han registrado daños a las personas que lo han usado.

Las cremas dentales entraron a Panamá entre octubre y diciembre del año 2006 sin registro sanitario, mezclados con productos para animales y fueron descubiertas en un mercado de la capital.