Actualizado 16/11/2015 10:04

Nicaragua devuelve a Costa Rica a miles de inmigrantes cubanos

Nicaragua devuelve a Costa Rica a miles de inmigrantes cubanos
FACEBOOK

MANAGUA, 16 Nov. (Notimérica/EP) -

   El Gobierno de Nicaragua ha devuelto este domingo a Costa Rica a miles de inmigrantes cubanos que habían entrado al país en las últimas horas, tildando al país vecino de "irresponsable" por entregar visados de tránsito en la frontera común.

   "Con la finalidad de restablecer el orden y la tranquilidad ciudadana, fuerzas especiales de la Policía Nacional ejecutaron acciones operativas, teniendo como resultado que los inmigrantes cubanos fueron regresados a territorio costarricense de donde fueron lanzados", ha indicado la Policía.

     En un comunicado recogido por Notimérica, la Policía Nacional de Nicaragua ha denunciado "los graves hechos ocurridos el día 15 de noviembre, que han significado la violación de nuestro territorio nacional, e ingreso forzoso de miles de inmigrantes ilegales de nacionalidad cubana por el puesto fronterizo de Peñas Blancas del departamento de Rivas,  quienes ocasionaron daños a la propiedad e interrupción del tránsito internacional".

    Añade que, "con la finalidad de restablecer  el orden y la tranquilidad ciudadana, Fuerzas Especiales de la Policía Nacional ejecutaron acciones operativas, teniendo como resultado que los inmigrantes cubanos fueron regresados a territorio costarricense de donde fueron lanzados", señala un comunicado.

     Según la Policía nicaragüense, el domingo, 15 de noviembre, sobre  las 08:15 de la mañana, en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, departamento de Rivas, "fueron lanzados por el gobierno de Costa Rica, violentando nuestra  soberanía nacional,  miles de migrantes ilegales de nacionalidad cubana quienes ingresaron por la fuerza a territorio nacional, obviando los requisitos y procedimientos que las leyes exigen.

     Dichos actos "han causado graves alteraciones al orden público, ocasionando daños materiales en las instalaciones del puesto fronterizo nicaragüense".

DENUNCIA POR VIOLACIÓN DE SOBERANÍA.

     Por su parte, la Presidencia de Nicaragua ha sostenido que "el Gobierno de Costa Rica, en una acción deliberada e irresponsable, lanzó (...) sobre los puestos fronterizos del sur de Nicaragua a miles de ciudadanos cubanos que permanecían en su territorio".

    El Gobierno de Nicaragua, a través de la coordinadora, Rosario Murillo, denunció a Costa Rica "por violación a nuestra soberanía y promover el ingreso forzoso de miles de inmigrantes irregulares cubanos" y señaló que esta acción "irresponsable" del Gobierno de Costa Rica "rompe todos los convenios y acuerdos de los cuales este país es signatario en relación al respeto a las fronteras y a las medidas y normas migratorias".

     Así, responsabilizó al al Gobierno de Costa Rica "por desencadenar una crisis humanitaria de graves consecuencias" para Nicaragua y advirtió de que el Gobierno de Nicaragua, "no tolera, ni tolerará, acciones que atenten y arriesguen nuestra Seguridad Soberana, tanto en lo que se refiere a la Integridad de nuestro Territorio como al Respeto inquebrantable a nuestro Ordenamiento Jurídico".

   Costa Rica entregó visados temporales a más de un millar de cubanos que se encontraban retenidos cerca de la frontera con Panamá para facilitar su recorrido hacia Estados Unidos, después del desmantelamiento de una red de tráfico de personas.

Previa YoutubeCargando el vídeo....