Actualizado 04/01/2007 00:36

Nicaragua.- Diputados nicaragüenses piden investigar al presidente saliente, Enrique Bolaños, por corrupción


MANAGUA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) anunciaron que el Legislativo investigará al presidente saliente, Enrique Bolaños, y a otros funcionarios que podrían haber cometido actos de corrupción durante el Gobierno que finaliza el próximo 10 de enero.

El vicepresidente del PLC, Wilfredo Navarro, advirtió hoy en una entrevista al 'Canal 63' de televisión que "a Bolaños y a sus protegidos, que fueron cómplices en el saqueo al Estado, se les viene una tormenta política después del 10 de enero", cuando asumirá el cargo de diputado establecido por ley.

Navarro es uno de los diputados más allegados al ex presidente Arnoldo Alemán, que cumple una condena de 20 años bajo arresto domiciliario por fraude al Estado.

Alemán también dijo ayer que cuando Bolaños fue su vicepresidente (1997-2001) "recibió una compensación salarial en forma de estipendio de 40.200 dólares mensuales, fuera de sueldo ordinario".

El portavoz de presidencia, Lindolfo Monjarretz, no quiso hacer comentarios sobre lo dicho por Navarro y Alemán. "Lo que ellos han dicho no amerita ninguna palabra ni comentario", dijo.

Algunos de estos supuestos actos de corrupción de Bolaños han sido denunciados por los medios de comunicación locales en los últimos meses.

Los más sonados corresponden a transferencias personales de dinero, regalías a particulares, pagos fuera de presupuesto en construcciones de carreteras e irregularidades en el servicio exterior, entre otros.

El mismo Bolaños repetía que la lucha contra la corrupción no tiene frontera, y aquí se va a perseguir al corrupto sea quien sea, según recordó Navarro.

Uno de los miembros del equipo de transición sandinista, Orlando Núñez, señaló en declaraciones divulgadas ayer por el diario 'La prensa' que en las últimas semanas se han dado incrementos salariales, malversación de fondos y sueldos fantasmas.

Núñez aseguró que otros ministerios "están atrasados en el pago de la seguridad social, de proveedores y de servicios de energía eléctrica, teléfonos y agua potable".

Bolaños defendió ayer al director del Instituto de Estadísticas y Censos, Nestor Delgadillo, a quien se señala en Nicaragua por extraer de forma irregular dinero de la citada institución. "No se los robó, sino que se hizo un préstamo personal", dijo Bolaños, según el diario 'La prensa'.

"Cometió una falta administrativa al hacerse el préstamo, pero no es una falta penal", dijo el mandatario.

Según informa hoy el rotativo nicaragüense 'Nuevo Diario', Bolaños rechazó las denuncias por supuesta corrupción de ciertas instituciones estatales que formuló Núñez.

El presidente saliente el próximo 10 de enero dijo que Núñez no es el adecuado para hacer este tipo de acusaciones ya que "no es la persona designada para ello" por el Gobierno entrante.

Bolaños defendió la entrega transparente que están realizando los ministros de su Gobierno y que no existe irregularidad alguna que pueda ser calificada de corrupción.

"Por ahí andan algunas personas hablando cosas y no están autorizadas para hacerlo. Nosotros recibimos los nombres de las personas con quienes tenemos que ponernos en contacto para entregar (las instituciones), fuera de eso no reconocemos a nadie más. El señor (Paul) Oquis y el señor Rodolfo Delgado son los dos (autorizados), los demás hablan sin autorización del gobierno del presidente electo", dijo Bolaños.

"Queremos que este traspaso de mando sea ejemplo de cómo se entrega un Gobierno al siguiente, sin bola escondida, sin trucos y con la verdad. Si hay algunas que no entienden, algunas cosas mal interpretadas por uno y otro lado, se somete a consideración y se aclara", reiteró Bolaños.

La persona designada por Bolaños para realizar el traspaso de poderes, Álvaro Montalván, dijo que garantiza la transparencia en el proceso de traspaso.

El Gobierno ya ha entregado oficialmente 38 instituciones de las 78 existentes, cuyos directivos fueron nombrados por el Gobierno entrante del sandinista Daniel Ortega. Montalván aseguró que se están realizando informes sobre los respectivos traspasos.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mario Flores, confirmó que varias instituciones del Estado tienen deudas con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS); precisamente una de las denuncias de Orlando Núñez es en torno a este tema. Sin embargo Flores no definió la cantidad a la que ascienden esas deudas, que se arrastran incluso desde administraciones anteriores.