Actualizado 20/10/2009 23:06

Nicaragua.- Diputados y organismos civiles condenan la resolución del Supremo que permite la reelección de Ortega

Critican que Ortega se quiera perpetuar en el poder


MANAGUA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varios diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) y del partido Movimiento Renovador Sandinista (MRS), así como representantes de organizaciones civiles criticaron este lunes la resolución emitida por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia nicaragüense en la que el organismo judicial avala la reelección continúa de los presidentes y alcaldes del país.

"Es un intento de golpe de Estado y un zarpazo a la institucionalidad", aseguró el diputado de la Bancada Democrática, Eduardo Montealegre en declaraciones recogidas por el diario 'La Prensa'.

Para la ex guerrillera y líder del Movimiento Renovador Sandinista, María Téllez, admitió que la situación es "gravísima" porque "ya no hay seguridad constitucional en el país". "Se rompió el orden constitucional y fue roto por órdenes del presidente Ortega, lo cual es grave, es de suma gravedad", lamentó.

Ante estos hechos, el diputado de la BDN explicó que solicitarán que los organismos internacionales se pronuncien sobre la propuesta del presidente, Daniel Ortega, de impulsar una reforma constitucional para permitir la reelección y adelantó que ya han contactado con la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y el Gobierno estadounidense "para comunicarles este intento de Golpe de Estado".

Asimismo, Montealegre subrayó su deseo de que la OEA "tenga una posición beligerante con este intento de Golpe de Estado, así como la ha tenido con el caso de Honduras", cuyo presidente legítimo Manuel Zelaya fue depuesto en un golpe de Estado el pasado 28 de junio después de querer reformar la Constitución del país para permitir la reelección presidencial.

LLAMAN A LAS MOVILIZACIONES

"Llamamos a todos los nicaragüenses a movilizarnos inmediatamente, a no quedarnos en nuestras casas y enviarle un mensaje claro a Daniel Ortega, porque la que está violando la Constitución, por órdenes de él, es la Sala Constitucional y el pueblo de Nicaragua no se va a quedar con los brazos cruzados en sus casas", explicó el diputado de la BDN.

Más lejos fue el ex presidente nicaragüense y líder del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Arnoldo Alemán, calificó de "ilícito" e "ilegal" el dictamen de la Corte Suprema de Justicia dado que el artículo 147 de la Carta Magna del país prohíbe la reelección continua del presidente y adelantó que su parte promoverá "una unidad total de las fuerzas democráticas para decirle basta ya al dictador Ortega".

Alemán criticó al presidente Ortega por "recurrir a lo más falso, a lo más ilógico que pudo haber existido en el país como existe en esa resolución" al no lograr obtener los 56 votos en la Asamblea Nacional necesarios para aprobar toda reforma o ley. "Ortega quiere perpetuarse en el poder", denunció.

EL CSE AVALA LA RESOLUCIÓN

Sin embargo, el Consejo Supremo Electoral (CSE) del país consideró que la resolución de la Corte Suprema "ya quedó escrito en piedra" dado que tiene competencias para declarar "inaplicable" el artículo de la Carta Magna que prohíbe dicha reelección continua, explicó a la prensa el portavoz del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas.

La Corte Suprema falló a favor de la reelección continua de los presidentes en el país --tras un recurso de amparo presentado por el propio Ortega-- al considerar que prohibir la posibilidad de reelección presidencial pero aceptar la reelección indefinida de los diputados es una "violación al derecho de la igualdad ante la ley".

Ortega, electo en noviembre de 2006, ya ha manifestado públicamente su interés en presentarse a otro mandato de cinco años en las próximas elecciones generales, previstas en 2011.