Actualizado 27/08/2006 04:30

Nicaragua.- Dos facciones liberales denuncian la destrucción de propaganda por parte de otras fuerzas políticas

MANAGUA, 27 Ago. (EP/AP) -

Dirigentes de dos facciones liberales denunciaron este sábado la destrucción de propaganda electoral ubicada en diferentes calles en varias ciudades del país por parte de otras fuerzas políticas, según informó hoy la televisión local.

Mauricio Montealegre, directivo de la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), señaló en declaraciones difundidas por el canal 2 de televisión que transportistas del norte de Nicaragua fueron presionados para no trasladar personas a Managua para el inicio de la campaña de su agrupación.

La ALN-PC, que postula como aspirante presidencial al ex banquero Eduardo Montealegre, tiene previsto abrir este domingo su campaña electoral en un monumento a la paz ubicado en la periferia norte de Managua.

El monumento fue construido en 1990 durante la administración de Violeta Chamorro, en el sitio donde fueron enterrados millares de fusiles AK de fabricación soviética que utilizó la 'contra' para enfrentarse al régimen sandinista en la década de 1980.

Activistas de ALN-PC dijeron al canal de televisión que ellos pintan los colores rojos de su bandera, pero después llegan otras personas y le añaden el color negro, dejando la identificación del izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

José Rizo, candidato presidencial del partido Liberal Constitucionalista (PLC), dijo que elementos no identificados "se han dedicado a borrar las pintas que tiene el partido Liberal Constitucionalista y ya se pusieron las denuncias del caso".

Según el calendario electoral, el pasado 18 de agosto se inició un período de dos meses de campaña donde las cinco fuerzas que se enfrentarán en la contienda electoral se expresarán a nivel nacional.

El PLC inauguró su campaña el pasado domingo en el municipio de Sébaco, 80 kilómetros al norte de Managua, donde sus dirigentes dijeron haber concentrado a más de 100.000 personas.