Publicado 06/05/2020 14:18

Nicaragua.- EEUU aplaude las nuevas sanciones de la UE sobre Nicaragua para forzar una "salida pacífica" a la crisis

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (Imagen de archivo)
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (Imagen de archivo) - GETTY - Archivo

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael G. Kozak, ha aplaudido las nuevas sanciones aprobadas por la Unión Europea contra funcionarios nicaragüenses por considerar que son fundamentales para forzar una "salida pacífica" a la crisis política en la nación centroamericana.

"Importante acción de nuestros aliados de la UE en apoyo a las sanciones de Estados Unidos contra estos individuos", ha celebrado Kozak en Twitter. En su opinión, "la comunidad internacional debe seguir trabajando unida para asegurar que el régimen de (Daniel) Ortega tome acciones para una salida pacífica y negociada a la crisis en Nicaragua".

El Consejo Europeo incluyó el lunes a seis nuevos dirigentes nicaragüenses en la lista de individuos sancionados por las graves violaciones de los Derechos Humanos en el país, a la vista de que dos años después del estallido social contra el Gobierno de Ortega la represión continúa.

Así, ha ordenado bloquear sus activos en territorio comunitario y prohibir sus viajes a la UE, recalcando que "usará sus instrumentos para apoyar una salida pacífica, democrática y negociada a la crisis política que vive Nicaragua".

La Unión Europea pretende que el Gobierno de Ortega cumpla el acuerdo alcanzado con la oposición en 2019 y que lleve a cabo las reformas necesarias para garantizar unas elecciones libres en 2021.

Más de 300 personas murieron y miles fueron detenidas por la represión de las protestas contra Ortega que estallaron en abril de 2018 para exigir la "democratización" de Nicaragua. Tras un primer acercamiento que permitió liberar a decenas de presos políticos, el diálogo quedó estancado en medio de acusaciones mutuas de incumplimiento.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha alertado, coincidiendo con el segundo aniversario de las protestas, que Nicaragua sufre "una quinta etapa de represión estatal" dirigida a "suspender o limitar la defensa de los derechos", en particular, "los derechos a la reunión y a la libertad de expresión y a ejercer la protesta social".