Publicado 18/04/2020 20:30

Nicaragua.- EEUU insta a Daniel Ortega a impulsar una transición democrática en Nicaragua

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo
El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo - Contacto

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha reprochado este sábado al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, la represión contra la oposición y le ha emplazado a impulsar una transición democrática.

"Hace dos años el pueblo de Nicaragua se alzó pacíficamente para pedir cambios. Desgraciadamente, su petición de libertad y transparencia fue respondida solo con balas. Ortega y la vicepresidenta Murillo deben fomentar una transición democrática y una Nicaragua saludable, próspera y libre", ha apuntado Pompeo en Twitter.

El comunicado completo de Pompeo critica el gobierno "corrupto y represor" de Ortega y recuerda que al menos 325 personas murieron en los disturbios de hace dos años, "muchos de ellos por francotiradores del régimen de Ortega y Murillo".

Además recuerda que el Gobierno abandonó el diálogo nacional en julio y "sigue sin cumplir con los términos pactados en marzo de 2019" como la restauración de las libertades civiles, la liberación de los presos políticos y una reforma electoral adecuada. En concreto se refiere a 70 presos políticos, a la actuación de policías y "parapolicías enmascarados" contra activistas y críticos y a la persecución de la prensa.

En el contexto actual, Washington asegura que la pandemia de coronavirus es "un nuevo ejemplo del desgobierno de Ortega y Murillo". "Ortega sigue sin proporcionar un liderazgo al pueblo nicaragüense", sino que "demuestra su flagrante desprecio por el bienestar de su pueblo eludiendo las medidas públicas necesarias para contener el Covid-19", ha apuntado.

"Mientras el resto del mundo prohíbe las reuniones multitudinarias y suspende la actividad economica no esencial y adopta las normas de distanciamiento social para evitar el contagio del coronavirus, el régimen de Ortega y Murillo rechaza incluso reconocer el peligro de esta pandemia mortal", ha remachado.

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin K. Sullivan, y el de Estados Unidos, Mike Pompeo, reiteraron su apoyo a la lucha cívica de los nicaragüense por la democracia y el respeto de los derechos humanos, este sábado en ocasión del segundo aniversario del 18 de abril de 2018, día que comenzaron las protestas masivas contra el régimen de Daniel Ortega.

Estados Unidos ha sido uno de los países que más ha presionado al Gobierno del presidente Daniel Ortega para impulsar una transición democrática y que cese la represión. Para ello ha aplicado sanciones personales a los cargos a los que responsabiliza de las violaciones de Derechos Humanos y de corrupción.