Actualizado 22/03/2009 02:44

Nicaragua/EEUU.- Nicaragua pedirá apoyo EEUU para luchar contra la crisis y el narcotráfico

MANAGUA, 22 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo ayer (madrugada española) que durante la Cumbre de las Américas que se celebrará el próximo abril propondrá que Estados Unidos otorgue un mayor apoyo a Centroamérica para combatir la crisis financiera global y el narcotráfico, cuya presencia se ha disparado en la región.

Presidentes y jefes de Estado del continente se reunirán del 17 al 19 de abril en la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, en la que será la primera oportunidad del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de exponer sus políticas para el Hemisferio Occidental.

"Es elemental para la misma defensa de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico que inviertan más en la región centroamericana", dijo Ortega tras quejarse de la falta de apoyo de Washington para combatir el narcotráfico en Centroamérica.

Los países centroamericanos tienen en Estados Unidos su principal socio comercial y la crisis global desatada en ese país ha golpeado a las economías de la región, que tienen un tratado de libre comercio, conocido como CAFTA, con la mayor economía del mundo.

A través de la llamada 'Iniciativa Mérida', Washington entrega equipos y entrena fuerzas de seguridad de México y Centroamérica en apoyo a operativos contra el narcotráfico.

"Somos los países que estamos en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y estamos sufriendo ya los rigores de la crisis norteamericana", subrayó Ortega.

El ex líder guerrillero dijo que insistirá en el fin de las sanciones de Washington contra Cuba y en la integración de la isla a los foros regionales.