Actualizado 06/03/2007 19:42

Nicaragua/EEUU.- Ortega culpa a EEUU de los índices de violencia en Centromérica y le acusa de vínculos con los 'narcos'


MANAGUA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, responsabilizó al Gobierno de Estados Unidos de los altos índices de violencia en la región centroamericana, y señaló a las autoridades norteamericanas de estar vinculadas con el narcotráfico.

"Los Estados Unidos se dan el derecho de certificar, calificar sobre el tema del narcotráfico, pero ¿quién los certifica a ustedes? ¿por qué ustedes no controlan el ingreso de droga que entra por puertos, aeropuertos, y por qué no controlan la distribución de droga en los barrios y ciudades norteamericanas? Porque están comprometidos", afirmó Ortega.

El mandatario reiteró que a pesar de que Estados Unidos "tiene un aparato de inteligencia, el más desarrollado en el mundo, hay ahí una complicidad de autoridades de diferentes niveles, policiales, civiles, congresistas, se habla también de cómo han aportado los grandes carteles (...) para llevar a algún candidato de la Presidencia de los Estados Unidos", informa el diario local 'La Prensa'.

Las declaraciones de Ortega contrastan con la ayuda militar que Estados Unidos ha brindado a Nicaragua, incluyendo entrenamiento contra el narcotráfico, equipos y otros suministros, así como ayuda humanitaria. Las subvenciones del año pasado y lo proyectado para 2007 suman unos 17 millones de dólares (12,9 millones de euros).

La ayuda militar de Washington a Managua, que se ha incrementado en los últimos años, también contrasta con la negativa de las autoridades para destruir los cohetes soviéticos tierra-aire conocidos como Sam-7 bajo el argumento de que Estados Unidos no ofrece nada a cambio.

En la Asamblea Nacional nicaragüense está pendiente un debate para la posible destrucción de un total de 651 cohetes, lo que desde el principio cuenta con el rechazo del grupo parlamentario del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido de Ortega.