Publicado 06/03/2020 16:04

Nicaragua.- EEUU prohíbe al personal de su Embajada abandonar Managua en 72 horas tras las sanciones contra Nicaragua

Nicaragua.- EEUU prohíbe al personal de su Embajada abandonar Managua en 72 hora
Nicaragua.- EEUU prohíbe al personal de su Embajada abandonar Managua en 72 hora - GETTY IMAGES / MAX TRUJILLO - Archivo

WASHINGTON, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Estados Unidos en Nicaragua ha prohibido a su personal que abandone Managua en las próximas 72 horas tras las sanciones dictadas por el Departamento del Tesoro contra la Policía nicaragüense por violaciones de los Derechos Humanos.

"Debido a los recientes anuncios políticos, el personal de la Embajada de Estados Unidos y sus visitantes temporales necesitarán permisos especiales para viajar fuera de sus barrios residenciales y hoteles durante las próximas 72 horas. El personal de la Embajada no tiene permitido viajar fuera de Managua durante este periodo", ha dicho.

Además, la Embajada ha indicado a todos los ciudadanos estadounidenses en Nicaragua que "es posible que haya manifestaciones en Managua o en otras partes de Nicaragua sin aviso previo o con poca antelación".

Así, les ha recomendado estar atentos a la información de los medios locales sobre posibles manifestaciones y no participar en ellas porque cualquier extranjeros "se arriesga a ser detenido o expulsado" por ello. "La violencia puede estallar en cualquier manifestación", ha subrayado.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el jueves sanciones contra la Policía Nacional de Nicaragua y tres comisarios --Juan Antonio Valle, Luis Alberto Pérez y Justo Pastor-- por su papel en las "graves violaciones de Derechos Humanos" en el marco de la represión de las protestas contra el Gobierno.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) ha celebrado el paso dado por Estados Unidos, al mismo tiempo que ha denunciado que "fanáticos orteguistas" atacaron poco después "a pedradas" la casa de la ex presa política Tania Muñoz en la ciudad de Masaya. "Exigimos al régimen respete la integridad física y psicológica de Muñoz y su familia, en la casa hay niños y una mujer embarazada", ha indicado en Twitter.

Las protestas comenzaron en abril de 2018 por una polémica reforma de la seguridad social y crecieron rápidamente hasta exigir la "democratización" de Nicaragua, en lo que ha sido el mayor desafío a Daniel Ortega en sus quince años de gobierno.

Más de 300 personas murieron por la represión de las protestas, a cargo de la Policía y de grupos armados afines al Gobierno. Expertos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos recomendaron procesar al líder sandinista por delitos de lesa humanidad.