Actualizado 24/05/2007 22:54

Nicaragua.- El Ejército demanda más aviones y helicoptéros para poder continuar con su lucha contra el narcotráfico


MANAGUA, 24 May. (EP/AP) -

El Ejército de Nicaragua dijo hoy que necesita adquirir más aviones, helicópteros y lanchas patrulleras para poder continuar con su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, informó el jueves el jefe de la institución, general Omar Halleslevens.

En este sentido, declaró que las demandas del órgano castrense son unos 28 millones de dólares (20,8 millones de euros) y aclaró que "las armas pueden obtenerse de manera secreta o pública (...) donadas o compradas a precios de amigos, con préstamos blandos".

Así, señaló que el Ejército necesitaría entre de cuatro a seis helicópteros, un par de aviones de intercepción y unas cuatro lanchas guardacostas, para poder seguir con sus labores de vigilancia y seguridad.

La recién aprobada Ley de Acceso a la Información Pública establece como información restringida la compra de armas de parte de este cuerpo militar.

En los años 80 las armas del desaparecido Ejército Popular Sandinista provenían de la antigua Unión Soviética, los países de Europa del Este y Corea del Norte entre otros, pero a la llegada al poder de la presidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) miles de armas fueron destruidas, principalmente fusiles AK-47.

Otros medios, como helicópteros MI-17 y MI-25, de fabricación soviética, fueron vendidos al reducirse el ejército de casi 100.000 hombres a 14.000.

Los Gobiernos anteriores a Ortega han adquirido medios de defensa de Estados Unidos consistentes en su mayoría en lanchas patrulleras para la lucha contra el narcotráfico y existe un acuerdo de cooperación técnica y acción cívica.

Ortega anunció recientes acuerdos de cooperación con Rusia y Corea del Norte "en todos los campos, incluso de defensa".