Actualizado 02/06/2007 01:39

Nicaragua.- Los empresarios piden al presidente Ortega que investigue los presuntos hechos de corrupción en su gobierno


MANAGUA, 1 Jun. (EP/AP) -

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) solicitó este viernes al gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que investigue los presuntos hechos de corrupción en su gobierno denunciados recientemente por un inversionista local.

El fin de semana pasado el inversionista nicaragüense Armel González Mush declaró en el canal 8 de la televisión que el ex alcalde y ex diputado sandinista, Gerardo Miranda, le ofreció sus influencias en el partido de gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para resolverle problemas de tierras en litigio, a cambio de cuatro millones de dólares (algo menos de tres millones de euros).

Miranda, que ha sido nombrado cónsul en Liberia, Costa Rica, negó los supuestos hechos y, más bien, acusó a González Mush, ante la Fiscalía General de la República por injurias y calumnias.

De momento, Ortega no ha hecho comentarios sobre el caso, pero el vicepresidente Jaime Morales Carazo manifestó que el caso debe ser investigado a fondo para averiguar las posibles responsabilidades de las partes.

El Cosep en un comunicado emitido hoy dijo que esos hechos "deben ser investigados" y que "los responsables, incluyendo autores, encubridores y cómplices, deben ser castigados con todo el peso de la Ley, todos ".

El embajador de los Estados Unidos, Paul Trivelli, dijo a la televisión local que su Embajada ha advertido a los ciudadanos estadounidenses que en este país hay problemas de propiedad que remontan al anterior régimen sandinista de la década de los '80.

El grupo privado 'Etica y Transparencia' condenó en un comunicado "la extorsión, chantaje a través del sistema judicial, tan conocidos y pronunciados en los últimos años".

La citada organización añadió que tal situación "ha dado paso a recientes casos públicos que involucran a empresarios privados, a funcionarios públicos y altos mandos del partido de gobierno, mostrando un sendero de corrupción hasta lo que hoy es la casa del partido y, de facto, la casa de gobierno".