Actualizado 26/10/2006 21:52

Nicaragua/España.- El ICO bloquea la financiación de una autovía entre las ciudades principales de Nicaragua


MANAGUA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Crédito Oficial español bloqueó la financiación a la que se había comprometido para la construcción de la autovía de circunvalación de la ciudad de Masaya, -una de las principales y más turísticas- pese a que ya se estableció el acuerdo para ampliar el crédito del contrato para la rehabilitación de la carretera entre Ticuantepe-Masaya-Granada.

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) reconoció esta marcha atrás española mediante un comunicado del director interino de Vialidad, Amadeo Santana, y el director del proyecto, Mario Palacios, según informa el diario nicaragüense 'La Prensa'.

Este acuerdo suplementario, que se firmó en marzo de 2005, establecía que la constructora española 'Hispánica' en lugar de realizar el tramo inicial de 5,8 kilómetros haría otro de 7,6 kilómetros de longitud.

Llegado a ese acuerdo, el tramo menor lo financiaría la Corporación de Empresas Regionales de la Construcción (Coerco), adscrita al MTI, cuyo presupuesto asciende a 2 millones de dólares, pero la circunvalación se presupuestó en 7,5 millones de dólares.

El problema viene porque el Instituto de Crédito Oficial español nunca llegó a aprobar el desembolso de los 2,9 millones de dólares que le pagarían a Hispánica de más, hasta completar los 7,2 millones de dólares para la construcción de la circunvalación.

Hispánica pidió otros 13,9 millones de dólares, por encima de lo acordado en el contrato original, por aspectos de la infraestructura. El presupuesto inicial, con impuestos incluidos, era de 25 millones de dólares, pero se incrementó hasta los 27,9 millones de dólares.

El MTI confirmó mediante un comunicado que en enero de este año, tres funcionarios del ICO se trasladaron a España para solucionar este aspecto con la constructora, pero no llegaron a un punto común. Ahora los funcionarios nicaragüenses están tratando de retener los bienes de equipo de esta empresa para compensar el incumplimiento.

"Funcionarios de la representación española en Centroamérica nos han informado que ya no habrá financiación española para la circunvalación de Masaya, por lo que estaremos dando por finalizado el contrato con Hispánica y estamos procurando la retención migratoria de todos los equipos de la empresa, cuyo valor es de consideración al sumar entre ellos una planta asfáltica, trituradoras y equipos de colocación de mezcla asfáltica", indica el comunicado.

Según el MTI la razón por la que España bloqueó los fondos fue, supuestamente, el incumplimiento del responsable de Exteriores anterior, Pedro Solórzano, de la promesa de pagar a Hispánica los 13,9 millones de dólares adicionales que pidió.

Solórzano, ahora secretario político de presidencia, ha negado en varias ocasiones haberle prometido algo a la constructora española. Sin embargo, fue el propio Solórzano quien adjudicó el contrato a Hispánica en medio de una serie de irregularidades, que ya fueron reveladas por la prensa nicaragüense en 2004.