Actualizado 25/11/2008 03:09

Nicaragua.- Estados Unidos revisa el programa de ayuda a Nicaragua tras la polémica surgida por las elecciones

WASHINGTON, 25 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno estadounidense está supervisando el programa de ayuda a Nicaragua de 175 millones de dólares (135,7 millones de euros) debido al revuelo generado tras las elecciones celebradas recientemente, informó ayer el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Howard Berman, después de que un diputado instase a que se suspendiera.

Berman dijo que las irregularidades derivadas de las elecciones del 9 de noviembre son parte de "un patrón constante del comportamiento del Gobierno del presidente, Daniel Ortega, que hace cuestionarse el respeto de las autoridades por la ley y el Estado de Derecho".

Berman, demócrata por California, escribió a la Corporación del Desafío del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), que controla la asistencia a los países en vías de desarrollo, y le instó a suspender el programa de ayuda durante cinco días ante el clima de protestas de granjeros y empresarios en Nicaragua, nación que recibe asistencia norteamericana desde 2005.

"MCC comparte las preocupaciones expresadas por Berman sobre lo sucedido tras los comicios", explicó la portavoz de MCCC al ser preguntada por la misiva del demócrata. "Estamos considerando la postura más adecuada partiendo de nuestra relación con Nicaragua", manifestó.

Los miembros del partido sandinista de Ortega ganaron 105 de las 146 circunscripciones en los comicios nacionales. Sin embargo los opositores han manifestado que las elecciones no han sido claras y piden que se anulen los resultados. El Gobierno, por su parte, asegura que los comicios fueron "justos".