Actualizado 17/03/2007 08:26

Nicaragua.- El ex presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán obtiene la libertad condicional para circular por todo el país


MANAGUA, 17 Mar. (EP/AP) -

El ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán anunció ayer haber recibido la autorización del Sistema Penitenciario Nacional para circular por todo el país, basándose en el régimen de convivencia familiar que se otorga a reos con problemas de salud o avanzada edad.

Condenado a 20 años de cárcel por fraude al Estado y blanqueo de dinero, Alemán se encontraba en libertad condicional por razones de salud, aunque estaba limitada al departamento de Managua.

El que fuera presidente entre 1997 y 2001 es también el líder del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Alemán manifestó sentirse "muy alegre", e indicó que ahora visitará toda la nación "para dar un mensaje de amor y reconciliación y luchar por los pobres y por la soberanía del país".

Asimismo, atribuyó su nueva situación de libertad a "la política de reconciliación del presidente (Daniel) Ortega", aunque insistió que es inocente de los cargos que se le imputan. Sin embargo, además de la condena a 20 años de cárcel en Nicaragua, Alemán tiene pendientes cargos en Panamá y Estados Unidos por blanqueo de dinero.

El ex mandatario anunció la medida ante los medios congregados durante una visita al cardenal Miguel Obando y Bravo para apoyarlo en su decisión de presidir el Consejo de Reconciliación y Paz propuesto por el presidente nicaragüense.

Alemán, de 61 años, fue condenado en diciembre de 2003 por la juez sandinista Juana Méndez, pero recurrió la sentencia ante un tribunal de apelaciones controlado por magistrados sandinistas, que hasta la fecha no ha fallado sobre el caso.

La Corte Suprema es controlada por magistrados del Frente Sandinista de Liberación Nacional y del partido de Alemán. Pero el diputado Eduardo Montealegre, de la Alianza Liberal Nicaragünse (ALN), exhortó ayer al Ejecutivo a no elegir nuevos magistrados de la Corte Suprema hasta que ésta emita un fallo definitivo sobre el caso de Alemán.