Actualizado 07/11/2011 01:36

Nicaragua.- Fabio Gadea denuncia irregularidades en la jornada electoral


MANAGUA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Liberal Independiente (PLI), Fabio Gadea, principal rival del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en el país centroamericano, ha denunciado la existencia de irregularidades en la votación.

Tras depositar su voto en el Centro Doris María Morales, Gadea ha denunciado que representantes del gobernante Frente Sandinista han repartido propaganda en los centros de votación, algo prohibido en plena jornada electoral.

Además, ha denunciado irregularidades en las mesas electorales, ya que en algunas han faltado fiscales que controlen la votación, mientras que en otras las papeletas han sido firmadas únicamente por el presidente de la mesa.

A pesar de ello, Gadea ha instado a la población a acudir masivamente a las urnas para propiciar un cambio de Gobierno, según informa el diario 'La Prensa'.

En la misma línea, el candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el ex presidente Arnaldo Alemán (1997-2002), ha hecho un llamamiento a la participación tras depositar su voto en la Escuela Alejandra Campos, acompañado de su mujer, María Fernanda Flores.

Si bien, ha insistido en que, conforme a la Constitución nicaragüense, Ortega carece de legitimidad para conseguir un segundo mandato consecutivo, a pesar de que el Tribunal Supremo le autorizó para ello en 2009. "De un proceso surgido de una nulidad no puede salir nada positivo", ha considerado.

Por su parte, el candidato de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Enrique Quiñónez, ha depositado su voto en el Colegio Tenderí, donde miembros de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), organización dirigida por la esposa de Ortega, Rosario Murillo, le han acusado de proselitismo.