9 de octubre de 2007

Nicaragua.- El fallo del Tribunal de La Haya sobre límites marítimos en Centroamérica podría afectar a Colombia

MANAGUA, 9 Oct. (EP/AP) -

Expertos nicaragüenses aseguraron que el fallo del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya emitido hoy sobre un diferendo marítimo entre Honduras y Nicaragua favorece este país de cara a otro caso similar que tiene con Colombia en el mismo tribunal.

Nicaragua tiene un pleito contra Colombia en el Tribunal de La Haya, por unos 100.000 kilómetros cuadrados de aguas territoriales en el Mar Caribe, que alega forman parte de su mar soberano y plataforma continental. El ex vicecanciller sandinista Víctor Hugo Tinoco dijo que si bien el fallo del tribunal no se pronuncia sobre el caso de Colombia, "prácticamente desbarata la pretensión de ese país sobre los territorios nicaragüenses en el Mar Caribe".

Tinoco expresó que lo fundamental es que se concedió la razón a Nicaragua en tres sentidos: que "no había una frontera marítima definida", que el paralelo 15 no era la frontera común, que había que delimitar esa frontera y que le correspondía al tribunal decidir sobre la misma.

El ex vicecanciller arguye que el tribunal, al declarar que no existía una frontera común definida, "desbarata los fundamentos del tratado entre Honduras y Colombia". Por su parte, el vicepresidente nicaragüense ante el Parlamento Centroamericano, Francisco Campbell, coincidió también en que el fallo "asesta un contundente revés a Colombia en su pretensión de convertir al Caribe en un mar colombiano a expensas de los países de Centroamérica".

Honduras y Colombia firmaron el 30 de noviembre de 1999, el tratado Ramírez-López que fija la frontera entre Honduras y Nicaragua en el mar Caribe en el meridiano 15 y los límites entre Nicaragua y Colombia en el mismo mar, en el meridiano 32. Nicaragua alegaba que no existía una delimitación fronteriza con Honduras que sustentara ese tratado, lo cual fue aceptado por el tribunal, que, al mismo tiempo, delineó los verdaderos límites.

El Tribunal de la Haya otorgó a Honduras soberanía sobre cuatro pequeñas islas del Caribe, al establecer una nueva frontera marítima entre Honduras y Nicaragua, pero el veredicto demarcó una línea que está aproximadamente a mitad de camino entre las reclamaciones de ambos países.

El ex director del Centro de Historia del Ejército de Nicaragua, el coronel retirado, Ricardo Wheelock, declaró que Colombia ha pretendido su acceso a abundantes cantidades de petróleo que existen en esos territorios que estaban en disputa. Campbell alegó por su parte que existe otro acuerdo de delimitación de fronteras marítimas entre Colombia y Costa Rica que afectan a Nicaragua, pero que el congreso costarricense aún no ha ratificado.