Actualizado 29/05/2007 22:24

Nicaragua.- La Fiscalía investiga posible extorsión de tierras por parte de funcionarios del Gobierno de Daniel Ortega


MANAGUA, 29 May. (EP/AP) -

La Fiscalía de Nicaragua investigará las denuncias del inversionista Armel González Mush, sobre la supuesta extorsión de funcionarios del Gobierno de Daniel Ortega para resolver un problema de tierras invadidas por sus propios militantes.

El fiscal general, Julio Centeno Gómez, informó hoy que investigará "con objetividad" la denuncia del inversionista, asociado con extranjeros y que afirma que le pidieron una coima de cuatro millones de dólares para sacar a los invasores de las tierras.

González indicó en el programa de televisión 'Esta Semana' que quien le pidió el dinero fue el ex diputado sandinista Gerardo Miranda y suministró en una grabación en la que se le hace la propuesta.

Centeno señaló que nombrará un fiscal especial para investigar el caso pues "hay varias denuncias contra Miranda por problemas de tierras" en la provincia de Rivas, al sur del país.

Las leyes nicaragüenses no admiten grabaciones como prueba ante los tribunales, pero según González, la grabación fue hecha a mediados de abril en las oficinas de Arenas Bay, propiedad de los inversionistas en Managua.

La estadounidense Gail D. Geerling, esposa del representante principal del grupo de inversionistas y socia de Arenas Bay, comentó que ella escuchó la conversación desde una oficina contigua. "Pusimos la denuncia ante todos los jueces del país, la empresa privada, la embajada de los Estados Unidos y otras, y ante el vicepresidente de la república, Jaime Morales Carazo", acotó.

Agregó que otros inversionistas extranjeros se quejan de lo mismo pero temen denunciar porque tienen invertido mucho dinero. En la provincia de Rivas, fronteriza con Costa Rica proliferan las inversiones extranjeras debido a lo extraordinario de sus playas.

"Nuestro abogado, Martín Moraga, hará la denuncia formal ante la Fiscalía", subrayó Geerling.