18 de enero de 2007

Nicaragua.- El FSLN llevará a cabo reformas constitucionales para crear las Asambleas de Poder Ciudadano

MANAGUA, 18 Ene. (EP/AP) -

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) está elaborando un paquete de reformas constitucionales que incluyen una antigua propuesta del presidente Daniel Ortega de crear una "democracia directa" a través de Asambleas de Poder Ciudadano, según anunció el diputado sandinista Walmaro Gutiérrez.

El diputado explicó, sin embargo, que el FSLN trata de "preparar un consenso para presentar la propuesta ante el legislativo, donde los partidos de oposición manifestaran sus criterios al respecto".

Añadió que las reformas para establecer las asambleas populares afectarían a la actual Ley de Participación Ciudadana y la Ley de Municipios, pero no dio mayores detalles.

Durante los 16 años que Ortega estuvo en la oposición propuso en numerosas ocasiones la creación de asambleas populares similares a las de Cuba o Venezuela. Cuando asumió el gobierno el pasado 10 de enero, volvió a insistir en la idea haciendo hincapié en la importancia del pueblo.

Una vez en el poder, Ortega necesitará el apoyo del PLC en el Parlamento para lograr las reformas constitucionales que propone. El FSLN cuenta con 38 escaños en el Congreso mientras que el PLC posee 25, para un total de 63 votos, suficientes para reformar la Constitución parcial o totalmente o llamar a una asamblea constituyente.