Actualizado 01/03/2006 03:04

Nicaragua.- Las fuerzas de la oposición amenazan con impugnar las elecciones regionales


MANAGUA, 1 Mar. (EP/AP) -

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y otras tres fuerzas políticas menores amenazaron con impugnar los próximos comicios regionales del domingo ante las maniobras de los sandinistas para tomar control del Consejo Supremo Electoral.

Estos partidos pidieron ayer martes al Congreso revisar la validez de una reciente decisión de la Corte Suprema que posibilitó a los magistrados sandinistas del Consejo Supremo Electoral (CSE) designar los reemplazantes de sus colegas liberales que se rehusan a asistir a las sesiones del organismo.

El diputado liberal Leonel Teller dijo a la AP que "el sólo hecho de que el FSLN controla el Consejo es motivo para impugnar las elecciones y declarar su nulidad".

Los magistrados liberales del CSE alegan que los sandinistas intentan manipular las elecciones de la zona caribeña y por eso se niegan a asistir a las sesiones, lo que impide lograr el quórum necesario para hacer funcionar el organismo.

Aunque una reciente encuesta de la firma Borge y Asociados determinó que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) podría ganar 41 de las 90 circunscripciones de la región caribeña contra 32 que obtendría el PLC.

Según el PLC y los partidos Camino Cristiano, Alternativa Cristiana, y Alianza por la República, la ley electoral establece que corresponde a los magistrados del CSE nombrar a sus sustitutos y no a la presidencia del organismo.

Además, alegan que la Corte Suprema no puede tomar una decisión que altere la composición del CSE, porque la ley electoral tiene rango constitucional.