Publicado 11/02/2020 12:06

Nicaragua.- Una fundación nicaragüense extiende a España su ayuda a "exiliados" del Gobierno de Ortega

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La fundación Nicaraguans for Justice, Security and Prosperity, que cuenta entre sus programas la ayuda a "exiliados" que han abandonado Nicaragua por razones políticas, ha anunciado la extensión de su asistencia a España, donde hay una comunidad de unos 35.000 nicaragüenses.

"La idea inicial es apoyar a la gente con necesidades más inmediatas y más básicas", ha explicado el presidente de esta organización, Rafael Estrada, que ha confirmado la entrega de una ayuda mensual de 200 euros a una veintena de familias residentes en Zaragoza --en esta provincia viven más de 9.000 nicaragüenses--.

Se trata de familias con niños a los que la fundación quiere garantizar al menos un primer auxilio mientras esperan a que se resuelvan sus solicitudes de un permiso de trabajo, algo que se puede demorar hasta un año. La idea de Estrada es seguir creciendo: "Queremos apoyar por lo menos a cien familias".

Nicaraguans for Justice, Security and Prosperity tiene su sede en Chicago (Estados Unidos) y presencia en Panamá y Costa Rica. Este último país es el que alberga a una mayor comunidad de migrantes nicaragüenses, con casi 100.000, y en él la fundación apuesta por favorecer proyectos "autosostenibles", por ejemplo ayudando en la creación de pequeñas empresas, según ha explicado en declaraciones a Europa Press.

Estrada también ha abogado por mejorar la situación dentro de Nicaragua, donde "el pueblo sufre una violación constante de los Derechos Humanos". Así, ha reclamado "cambios contundentes, sostenibles y a largo plazo" a nivel interno, lo que en su opinión pasa por la celebración de "elecciones libres" y revisar un sistema en el que "todas las instituciones están sometidas al Gobierno de Daniel Ortega".

Estrada ha advertido de que, con la economía "destruida" y una represión constante, "el éxodo continúa". "El Gobierno está tratando de vender a la comunidad internacional que no está pasando nada, pero no hay nada normal en Nicaragua", ha lamentado el responsable de la fundación, que también confía en poder organizar en algún momento un acto de apoyo a las familias de los "presos políticos".