Actualizado 31/12/2006 19:28

Nicaragua.- El futuro gobierno detecta "irregularidades" y "mucha corrupción" en ministerios y empresas estatales


MANAGUA, 31 Dic. (EP/AP) -

La comisión de transición del presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, ha encontrado una serie de "irregularidades" y "mucha corrupción en varios ministerios y empresas estatales.

Estas denuncias fueron realizadas en el 'Canal 8' de televisión Orlando Núñez, miembro del equipo de transición del nuevo mandatario, quien asumirá el poder en Nicaragua el próximo 10 de enero de manos de Enrique Bolaños.

"Hemos encontrado mucha corrupción, no solamente de salarios altos y malversación de fondos con dinero que se ha utilizado para cualquier cosa, menos para lo que fue establecido", explicó Núñez.

"En la medida que estamos recibiendo los ministerios lo primero que hace el recién llegado es empezar a recibir los inventarios y auditar las cuentas donde se están descubriendo sueldos fantasmas, consultorías y asesorías que son una hemorragia para la institucionalidad", añadió.

Según indicó, han encontrado "deudas en todos los ministerios con el pago de la seguridad social para los trabajadores, proveedores, pagos vencidos de energía eléctrica y teléfonos".

Núñez reveló que en la estatal Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) han descubierto que "la administración saliente está amarrando convenios internacionales para dejar amarrado el gobierno con empresas transnacionales de dudosa reputación".

Ruth Selma Herrera, designada por Ortega como presidenta de la empresa distribuidora de agua potable, indicó a AP que la administración saliente de ENACAL le retrasó iniciar el traspaso de la institución y se la prorrogaron hasta el próximo 2 de enero.

Herrera dijo que la información que tiene sobre las negociaciones que ENACAL está manteniendo con una empresa inglesa "es para dejar amarrada la adquisición de equipos" para la empresa distribuidora de agua potable.

La designada presidenta de ENACAL estuvo a cargo de la Red de Defensa de los Consumidores, instancia de la sociedad civil que ha venido denunciando las irregularidades cometidas con los usuarios por las empresa distribuidoras de agua potable y energía eléctrica.