Publicado 14/02/2020 16:59

Nicaragua.- El Gobierno de Daniel Ortega libera a ocho presos políticos

Nicaragua.- El Gobierno de Daniel Ortega libera a ocho presos políticos
Nicaragua.- El Gobierno de Daniel Ortega libera a ocho presos políticos - Carlos Herrera/dpa - Archivo

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Daniel Ortega puso en libertad este jueves a al menos ocho presos políticos detenidos en el marco de crisis política que atraviesa el país y que arrancó con las protestas antigubernamentales de abril de 2018, según informa el diario local 'La Prensa'.

Según la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, una plataforma opositora, los liberados serían en total nueve. Por su parte, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), otra plataforma opositora, ha confirmado al menos seis liberaciones. Entre los liberados figura un adolescente de 17 años.

Otra de las liberadas, Katherine Martínez, tiene 18 años y fue detenida el pasado noviembre en su casa de Managua, acusada por las autoridades de provocar una explosión. Su familia denunció que le "pusieron droga" y que lo único que había hecho la joven fue apoyar la protesta de los estudiantes de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), a los que llevó comida y agua, y también había participado en las manifestaciones.

Por el momento, la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) ha dicho desconocer las circunstancias legales de estas excarcelaciones. "Estamos esperando recibir alguna notificación judicial para conocer efectivamente si existe una causa legal por la cual hayan sido excarcelados", ha señalado la abogada María Oviedo.

Fuentes vinculadas al Gobierno de Ortega han indicado a 'La Prensa' que la liberación de estos presos políticos no se enmarca en ningún gesto de apertura para buscar una salida a la crisis. En este sentido, han enmarcado las liberaciones en las del millar de reos excarcelados con motivo de la celebración este viernes del Día del Amor y la Amistad.

"Para el Gobierno, todos los excarcelados de hoy son reos recluidos por cometer delitos comunes a los que se les dio un beneficio. No se está excarcelando a ningún preso político", ha sostenido una fuente vinculada al poder judicial, que pidió mantener el anonimato. La última excarcelación tuvo lugar el pasado 30 de diciembre, cuando fueron liberados 91 presos políticos.

Desde la Asamblea Cívica también han negado que las últimas liberaciones se enmarquen en un proceso de negociación con el régimen. "Creo que es parte de la presión nacional e internacional que no ha cesado, que se decide liberar a estas personas, que son inocentes, porque lo único que han hecho es demandar un país donde se respeten los Derechos Humanos", ha sostenido Juan Sebastián Chamorro, uno de sus dirigentes.

No obstante, desde la plataforma opositora han confirmado que el nuncio apostólico en Managua, Waldemar Soomertang, ha venido realizado gestiones "de manera permanente" para lograr que todos los presos políticos. Según la Alianza Cívica, había 68 presos políticos, sin descontar a los recién liberados.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha celebrado las liberaciones, al tiempo que ha recordado al Gobierno nigacagüense "la necesidad de liberar a todos los presos políticos y restablecer derechos y garantías propias de un régimen democrático".

Más de 300 personas murieron por la represión de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega que se produjeron en abril de 2018. Otras cientos fueron detenidas y, aunque el Ejecutivo y la oposición llegaron a un primer acuerdo por el que fueron liberados varios presos políticos, la Alianza Cívica reclama la liberación de todos.