Actualizado 23/12/2014 18:43

El Gobierno de Nicaragua inauguran las obras del Canal

Manifestación contra el Gran Canal Interoceánico de Panamá
Foto: OSWALDO RIVAS / REUTERS

MANAGUA, 23 Dic. (Notimérica) -

   El vicepresidente nicaragüense, Omar Halleslevens, y el empresario chino Wang Jing, de la compañía HKND, han inaugurado este lunes, desde el departamento de Rivas, la construcción de la obra del Canal Interoceánico en Nicaragua, que buscará competir con el Canal de Panamá.

   "El futuro de la humanidad se verá beneficiado con este canal", ha dicho Wang, que ha presentado un informe sobre la megaobra, valorada en 50.000 millones de dólares, tal y como ha informado el periódico local 'El Nuevo Diario'.

   Por su parte, Halleslevens ha destacado que esta obra "ayudará a reducir los niveles de pobreza en el país", ya que contará con obras accesorias como dos puertos y un aeropuerto, así como un complejo turístico y habitacional.

   En este acto también han participado el secretario privado de la Presidencia, Paul Oquist; el asesor de la agencia ProNicaragua e hijo del mandatario Daniel Ortega, Laureano Ortega; y el presidente de la Autoridad del Gran Canal, Manuel Coronel Kautz.

   El Gobierno de Nicaragua otorgó en junio del año 2013 a HKND una concesión para construir y administrar el canal por 50 años prorrogables a otro período igual, según añade el citado diario.

LAS PROTESTAS NO CESAN

   Campesinos de las comunidades de El Tule y Río San Juan intensificaron sus protestas contra las obras de construcción del Gran Canal interoceánico de Nicaragua durante el pasado fin de semana.

   El domingo, en el quinto día de protestas, los campesinos cortaron el tráfico de las carreteras de la zona totalmente y solo dejan pasar a vehículos de emergencia y a los de medios de comunicación.

   Mientras, el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, el cardenal Leopoldo Brenes, y el obispo de la Diócesis de Chontales y Río San Juan, Sócrates René Sándigo, han hecho un llamamiento al diálogo entre el Gobierno, los responsables del proyecto del Gran Canal y los campesinos.

   "Yo pienso que lo más importante es que entremos en diálogo, eso es lo que hemos solicitado siempre al Estado, al Gobierno, que se siente a dialogar con las partes en tensiones", afirmó Brenes.