Actualizado 05/10/2007 04:30

Nicaragua.- Honduras, El Salvador y Nicaragua firman un acuerdo que declara el Golfo de Fonseca como una "zona de paz"

MANAGUA, 5 Oct. (EP/AP) -

Los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya, de El Salvador, Tony Saca y de Nicaragua, Daniel Ortega, firmaron hoy un acuerdo que declara al Golfo de Fonseca, en el Océano Pacífico, como "una zona de paz, seguridad y desarrollo sostenible", en presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos, el chileno José Miguel Insulza.

Ortega declaró que el golfo, que comparten los tres países, será convertido en patrimonio común y de todos los pueblos centroamericanos, y el presidente Zelaya destacó que el acuerdo deja atrás "asuntos que nos han dividido por siglos, nos han costado vidas y guerras entre nosotros". Mientras, Saca, por su parte, manifestó que la región constituirá un nuevo "régimen de condominio" que permita la libre pesca artesanal y deportiva" en esas aguas.

Saca añadió que, como parte del acuerdo, los tres países estarán comunicados por un ferry y que el suyo pondrá a disposición de Honduras y Nicaragua el moderno puerto de Cutuco, en el golfo, que también unirá por una carretera a Guatemala, Honduras y El Salvador en la zona del océano Atlántico.

Toni Saca agregó que el acuerdo incluye la fundación de una Universidad del Mar para estudiar la diversidad y la mejor forma de aprovechar los recursos naturales. Ortega, por su lado, indicó que la decisión de firmar el acuerdo, a iniciativa del presidente Saca, fue tomada por los tres mandatarios en la recién concluida Asamblea General de las Naciones Unidas.

El presidente nicaragüense anunció que en otro gesto de unidad centroamericana se reunirá con el presidente Zelaya en el puesto fronterizo de El Guasaule para esperar el fallo de la Corte Internacional de La Haya respecto al conflicto limítrofe que tienen sobre las aguas en el Mar Caribe.

El "Acuerdo de Managua" propone desarrollar programas y proyectos conjuntos que reduzcan la vulnerabilidad de los ecosistemas y poblaciones y el desarrollo de empresas multinacionales con enfoques renovadores y con énfasis en de planificación nacional y el desarrollo sostenible sin perjuicio de los proyectos nacionales.

Al mismo tiempo se creará una Comisión presidencial de los tres países con apoyo de la Secretaría General de Integración Centroamericana (SICA) para elaborar un formato de trabajo y la los procedimientos para operar y presentar una propuesta de desarrollo sostenible de la zona, en un plazo de 180 días.