Publicado 06/02/2020 18:05

Nicaragua.- La Iglesia nicaragüense logra abrir un canal de comunicación con el Gobierno para liberar el papel prensa

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Iglesia Católica de Nicaragua ha logrado establecer un canal de comunicación con el Gobierno de Daniel Ortega para liberar el papel prensa retenido desde hace meses en la aduana, lo cual ha provocado graves dificultades a 'La Prensa' para seguir publicando, según ha informado este jueves el diario nicaragüense.

Desde agosto de 2018, la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) retiene papel prensa, planchas, tinta y otros insumos básicos que han impedido al periódico más antiguo de Nicaragua, 'La Prensa', mantener su formato impreso.

El rotativo asegura que no hay ninguna razón para retener este material, por lo que lo considera que se trata de "un mecanismo para asfixiar y callar el periodismo crítico que ha caracterizado a 'La Prensa' a lo largo de la historia".

A partir de las denuncias realizadas por el grupo editorial La Prensa en sucesivos comunicados, "el nuncio apostólico, monseñor Waldemar Sommertag, inició gestiones para que dicho embargo aduanero sea levantado, ya que viola la libertad de expresión y el libre acceso a la información de todos los nicaragüenses", ha informado.

"Las gestiones del nuncio apostólico han abierto un canal de comunicación con la Dirección General de Aduanas, con la que se ha iniciado un proceso de revisión de la materia prima que se encuentra en las bodegas de la DGA y almacenes fiscales", ha anunciado.

Así, la DGA ha autorizado a 'La Prensa' a inspeccionar la materia prima retenida para determinar su ha sufrido daños como consecuencia de la "decisión arbitraria" de la propia DGA.

El medio nicaragüense ha señalado asimismo que "la retención ilegal ha creado una cuantiosa deuda por bodegaje que ha sido generada por el bloqueo aduanero y, por tanto,no debe ser asumida por 'La Prensa'.

Este avance se conoce días después de que el arzobispo de Managua, el cardenal Leopoldo Brenes, pidiera a Ortega que libere el papel prensa. "Ha sido un clamor", dijo tras la misa del pasado domingo.

A lo largo de estos meses, 'La Prensa' ha conseguido mantener su edición impresa pero ha tenido que reducir el número de páginas y publicar en formato tabloide los fines de semana.