Actualizado 22/02/2007 05:55

Nicaragua.- Investigan las amenazas de cárteles de la droga contra la jefa de la Policía de Nicaragua


MANAGUA, 22 Feb. (EP/AP) -

La Policía Nacional nicaragüense informó ayer de que investiga a cárteles de la droga que amenazaron de muerte recientemente a la jefa de la institución, la comisionada Aminta Granera.

"En diciembre tuvimos un plan de atentado en contra de mi persona", comunicó Granera, que aseguró que se está investigando este hecho y que "por razones de seguridad" no podía dar más detalles. La jefa policial hizo estas declaraciones periodistas tras la clausura de una reunión anual de mandos policiales, informó el diario 'La Prensa'.

Asimismo, el comisionado Adolfo Sevilla, jefe de relaciones públicas de la Policía, dijo que no podía dar "más datos del caso de los que dio ella por su propia seguridad", ni sobre las investigaciones que realiza el cuerpo policial.

La jefe policial dijo en un discurso trasmitido por el Canal 63 de la televisión local que los cárteles de la droga están "molestos y ardidos" por los golpes que la Policía nicaragüense les ha asestado entre diciembre pasado y enero de esta año, "pero queremos decirles que no les tenemos miedo". "No nos doblegarán" a pesar de que los delincuentes cuentan con más recursos que la institución, añadió.

El año pasado, la policía incautó al menos diez toneladas de droga en diversos operativos.

El presidente Daniel Ortega, quien asistió al acto de clausura de los mandos policiales, ofreció aumentar el apoyo a la institución, y también agradeció la colaboración del ejército en sus operaciones.

Granera lamentó que las autoridades carecen de capacidad técnica, equipos, lanchas rápidas y medios de comunicación de alta tecnología como los que utilizan los carteles.

Ortega criticó a Estados Unidos por "dar migajas al país" para la lucha contra el narcotráfico pese a que "les hace el favor de combatirla". Además, aseguró que Nicaragua, con menos recursos que Estados Unidos, realiza un trabajo más efectivo contra el tráfico de la droga que ha provocado descomposición en la sociedad estadounidense. Ortega también dijo que Nicaragua es el país que tiene menos policía en la región, con un presupuesto de apenas 35,8 millones de dólares.

El presupuesto de las instituciones policiales en Panamá y El Salvador es de 143 millones y 142 millones de dólares, respectivamente.