Publicado 03/02/2020 14:42

Nicaragua.- Liberado uno de los detenidos durante las protestas de 2018 en Nicaragua contra el Gobierno de Ortega

Imagen de archivo de las manifestaciones en Nicaragua.
Imagen de archivo de las manifestaciones en Nicaragua. - TWITTER - Archivo

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Nicaragua ha liberado en las últimas horas a Gustavo Adolfo Mendoza, uno de los detenidos en el marco de las protestas que estallaron en abril de 2018 contra el Gobierno de Daniel Ortega.

Mendoza fue condenado en 2005 por matar a su tío. Tras cumplir una pena de prisión de diez años fue detenido nuevamente en mayo de 2018 durante las manifestaciones contra Ortega acusado de robo agravado.

Según su mujer, Marbely Leal, la supuesta víctima del robo agravado confesó posteriormente que la presionaron para acusar a Mendoza, por lo que retiró la denuncia. Pese a ello, estuvo detenido hasta el pasado 30 de diciembre.

Mendoza volvió a ser detenido el pasado sábado. De acuerdo con su mujer, un grupo de policías irrumpió en la casa de su suegra en Managua, donde estaban de visita, para llevárselo. Cinco menores de edad, incluidas las dos hijas de Mendoza, de 5 y 2 años, presenciaron la captura.

"Nos estábamos despidiendo de su mamá cuando abrieron el portón y entró primero uno de civil con pistola de fuego en mano apuntándole a él y luego entraron como cinco policías con escopetas apuntando a todos los que estábamos", ha contado Leal.

Mendoza finalmente fue liberado el domingo por la tarde, según informa el diario nicaragüense 'La Prensa'. Decenas de presos políticos han sido liberados en estos casi dos años gracias a un acuerdo alcanzado por el Gobierno y la oposición en un diálogo que está roto.

Más de 300 personas murieron por la represión de las protestas contra Ortega, con las que los nicaragüenses reclamaron la "democratización" del país. Expertos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos han recomendado procesar al líder sandinista por delitos de lesa humanidad.