Actualizado 12/12/2011 19:12

Nicaragua.- López-Istúriz (PP) y un congresista de EEUU denuncian fraude electoral e instan a EEUU y UE a actuar


BRUSELAS, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), el eurodiputado español Antonio López-Istúriz, y el congresista republicano de origen cubano Mario Diaz-Balart han condenado este lunes las elecciones presidenciales y parlamentarias "fraudulentas" del pasado 6 de noviembre en Nicaragua y han instado a Estados Unidos y la propia Unión Europea a actuar.

"Desde ambos lados del Atlántico, hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que permanezca unida para denunciar las acciones de los líderes que manipulan las instituciones democráticas por ganancias personales", han subrayado ambos en un comunicado conjunto.

Ambos han calificado de "inconstitucional" la candidatura del presidente Daniel Ortega, han criticado que se impidiera el despliegue de "observadores independientes" en los comicios y han tachado el proceso electoral de "parcial, excluyente y fraudulento".

"La falta de transparencia deja los resultados electorales sin posibilidad de verificación", han denunciado, insistiendo en que no se puede aceptar los resultados sin más.

"La comunidad internacional debe ser igualmente firme para animar al Gobierno nicaragüense a adherirse a sus legislaciones, cumplir plenamente el compromiso de Nicaragua con la Carta Democrática Interamericana y respetar el derecho del pueblo nicaragüense de participar en procesos electorales justos, transparentes y responsables", han insistido.

El congresista republicano ha dejado claro que ambos buscarán el apoyo parlamentario a ambos lados del Atlántico "para condenar y hacer hincapié en el pisoteo a la democracia y pedir a nuestros colegas y Gobiernos que utilicen la capacidad de influencia americana y europea para defender al pueblo nicaragüense". "No se merece menos", ha insistido Diaz-Balart.

Observadores de la UE de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciaron irregularidades como la exclusión de algunos fiscales de las mesas de votación y la obstaculización de sus labores en el recuento, si bien no han deslegitimado los resultados de la votación.

El candidato opositor del Partido Liberal Independiente (PLI), Fabio Gadea, que obtuvo el 30% de los votos frente al 62,4% del candidato sandinista, se ha autoproclamado el "presidente constitucional despojado" por los fraudulentos comicios y ha reclamado repetir los comicios.