Actualizado 27/05/2007 04:55

Nicaragua.- Managua firmó con México un acuerdo para que los detenidos nicaragüenses reciban un trato humanitario


MANAGUA, 27 May. (EP/AP) -

Los procuradores de Derechos Humanos de México y Nicaragua suscribieron hace diez días un acuerdo de colaboración que se ha conocido hoy que permitirá que los nicaragüenses capturados en territorio mexicano reciban un trato adecuado antes de ser deportados.

El procurador de Derechos Humanos nicaragüense, Omar Cabezas, desveló a la agencia AP que el acuerdo fue suscrito en Managua el pasado 17 de mayo con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, José Luis Soberanes.

Según datos estadísticos, la Policía migratoria mexicana capturó a unos 4.000 nicaragüenses que pretendían pasar ilegalmente a México con rumbo a Estados Unidos, según dijo Cabezas, que agregó que esos nicaragüenses viajan sin pasaportes, sin cédulas y sin ningún documento que los identifique.

"Ellos (los nicaragüenses indocumentados) van simplemente en manos de los coyotes (traficantes de inmigrantes)", explicó.

Cuando los capturan en México las autoridades "hacen cualquier cosa, y como están presos están condenados a hacer lo que se le ocurra a la autoridad", lamentó.

Además, dijo que esta situación ha llevado a mujeres nicaragüenses capturadas ilegalmente a ser sometidas a la trata de blancas y no descartó el caso de algunos hayan sido sometidos al tráfico ilegal de órganos humanos.

Cabezas indicó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México verificará que se dé un trato digno a los migrantes nicaragüenses que sean detenidos en el país centroamericano.

"Ellos se van a encargar de que las autoridades mexicanas les apliquen toda la convención internacional de las Naciones Unidas sobre derechos humanos a los trabajadores migrantes y sus familiares", agregó.