Actualizado 11/01/2007 02:26

Nicaragua.-Más de 300.000 nicaragüenses y 2.000 invitados internacionales asisten a la toma de posesión de Daniel Ortega


MANAGUA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 mil nicaragüenses acudieron a la plaza Juan Pablo II, al norte de Managua, desde donde Daniel Ortega pronunciará su primer discurso como presidente de Nicaragua.

Los asistentes acudieron en autobuses desde todos los puntos del país transportando banderas rojinegras, que representan al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido de Ortega Saavedra. Además iban cantando la canción de John Lennon que el líder sandinista utilizó en su campaña electoral, 'Démosle una oportunidad a la paz', según informa el diario nicaragüense 'Nuevo Diario'.

Daniel Ortega dictará su primer discurso como presidente del país a las 18:00 horas (2:00 hora española) en la plaza Juan Pablo II, a orillas del Lago Managua.

En la plaza de los No Alineados 'Omar Torrijos' ya se están celebrando los actos de transmisión de mando presidencial, entre el presidente saliente, Enrique Bolaños y el entrante, Daniel Ortega ante más de dos mil invitados internacionales y mil periodistas, que llegaron a la capital nicaragüense para cubrir la investidura.

El presidente electo llegó acompañado de su esposa, la poetisa Rosario Murillo, quien además ejercerá durante la legislatura como portavoz de presidencia.

En primera fila se sentó el ex presidente del país, Arnoldo Alemán, acompañado por su esposa, a pesar de que sobre él pesa una condena de 20 años por corrupción, malversación de fondos públicos (robó del Estado 100 millones de dólares, 77,26 millones de euros, según Nuevo Diario), entre otros delitos. La justicia nicaragüense le conmutó la pena de prisión por un arresto en la ciudad de Managua, de la que no puede salir, pero por la que se puede mover libremente.

Alemán asistió a la Plaza, para sorpresa de los asistentes, invitado por el Comité Organizador del acto, según afirmó el portavoz del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Leonel Teller.

Al lado de Alemán se situó el alcalde de Managua, Dionisio Marenco y del vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís.

También están asistiendo a los actos de investidura, el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, en representación de la Corona Española, la secretaria de Estado Iberoamericana, Trinidad Jiménez y, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza. Además asisten 15 jefes de Estado y más de una veintena de delegaciones internacionales.