Actualizado 21/01/2007 05:02

Nicaragua.- Más de un centenar de nicaragüenses viajan a Cuba y Venezuela para ser operados de cataratas gratuitamente

MANAGUA, 21 Ene. (EP/AP) -

Más de un centenar de adultos nicaragüenses que padecen de cataratas viajaron este sábado a Cuba y Venezuela para ser operados gratuitamente en centros oftalmológicos de ambas naciones, según han indicado fuentes oficiales.

Un miembro del equipo de coordinación de la Operación Milagro que llevan a cabo en América Latina los gobiernos de Cuba y Venezuela, Sixto Ulloa, aseguró que han viajado a Caracas 110 ancianos y a La Habana otros 22 para someterse a las operaciones.

Más de 3.000 nicaragüenses de escasos recursos económicos fueron operados gratuitamente el año pasado en Cuba y Venezuela, recordó Ulloa, qué también es procurador de participación ciudadana de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

El propio Ulloa confirmó que al reiniciarse las intervenciones quirúrgicas en ambos países se acordó que los miércoles y sábados viajarán pacientes a Cuba y cada 15 días habrá otro vuelo hacia Venezuela, donde el beneficiado no pagará nada dentro del plan 'Misión Milagro Venezuela-Cuba'.

Ulloa aseguró que al reiniciarse el programa en el 2007 asistió la ministra de Salud, Maritza Cuan, con la que el comité organizador estuvo analizando las posibilidades de que el programa lo asuma esa institución. Pero "todavía no hay condiciones, entre ellas instalar un hospital de oftalmología donde se harían las operaciones", dijo.