Actualizado 07/05/2018 08:32

Los miembros de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de la Asamblea de Nicaragua prestan juramento

Protestas contra Daniel Ortega en Nicaragua
REUTERS / JORGE CABRERA

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz creada la semana pasada por la Asamblea Nacional de Nicaragua han prestado juramento este domingo de cara a la apertura de una investigación sobre la última ola de violencia que ha tenido lugar en el país a raíz de una serie de protestas contra la reforma de la seguridad social del Gobierno del presidente, Daniel Ortega.

La comisión ha quedado así formada por el sacerdote franciscano Uriel Molina; la doctora Mirna Cunningham; el vicerrector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua), Jaime López Lowery; el subprocurador de derechos humanos, Adolfo José Jarquín; y el académico Cairo Amador.

Esta comisión trabajará durante tres meses para analizar y esclarecer los hechos registrados en torno al 20 de abril, que se han saldado con más de una treintena de muertos y han provocado numerosas críticas contra la represión policial en el país, según ha explicado el presidente del Parlamento, Gustavo Porras.

"En manos de ustedes queda la Comisión de la Verdad, la Justicia y Paz, y queremos transmitirles que están totalmente libres de hacer las averiguaciones correspondientes", ha manifestado, según ha informado la cadena de televisión Telesur.

La comisión, que fue propuesta por la junta directiva de la Asamblea y posteriormente presentada por los diputados, ha sido conformada y juramentada en un período máximo de siete días.