Actualizado 28/06/2008 07:36

Nicaragua.- Miles de personas salen a las calles de Managua a protestar contra Ortega

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miles de manifestantes marcharon ayer por la calles de Managua para protestar contra lo que califican de "dictadura institucional" del presidente Daniel Ortega, informaron los medios, recogidos por Europa Press.

La manifestación, que recorrió durante varias horas la zona céntrica de la capital nicaragüense, fue convocada por diversas organizaciones civiles y partidos políticos de la oposición, entre ellos el Partido Conservador y el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), ambos excluidos de las próximas elecciones municipales por resolución del Consejo Supremo Electoral.

"Si esta marcha no es atendida por el gobierno vamos a tener que hacerlas más grandes y en toda Nicaragua", señaló Edmundo Jarquín, líder del MRS, un desprendimiento del gobernante Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN), y competidor de Ortega en las elecciones presidenciales que lo llevaron al poder en 2007.

Por su parte, Eduardo Montealegre, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) -otro de los candidatos derrotados por Ortega-, calificó la protesta como el inicio de la "gran lucha cívica contra el pacto de Ortega" con el ex presidente liberal Arnoldo Alemán, líderes de los dos partidos mayoritarios que controlan desde el Congreso el nombramiento de autoridades electorales y judiciales.

Pero además del supuesto "pacto Ortega-Alemán", donde la oposición nicaragüense pone el origen del abuso de poder institucional, los manifestantes también denunciaron "el hambre del pueblo" y la "injerencia" del presidente venezolano, Hugo Chávez, en la política local.

Mientras, Dora María Tellez, ex colaboradora del presidente nicaragüense y ahora líder de la oposición, dijo a los manifestantes que "a Ortega ya no le interesan los pobres", que nada ha hecho para detener la inflación y el desempleo y que hace un uso no transparente de la asistencia venezolana. Tanto los organizadores como los principales medios nicaragüenses estimaron la concurrencia en más de 15.000 personas. Las fuerzas de seguridad hablan de cerca de 6.000.

La jornada de protesta culminó sin incidentes, con un concierto musical de los hermanos Luis Enrique y Carlos Mejía Godoy, íconos de la Revolución Sandinista y ahora enfrentados con el FSLN en el poder. Ortega lideró el FSLN durante la década del 80, entonces un movimiento guerrillero, cuando derrocó al gobierno de facto de Anastasio Somoza. Luego gobernó Nicaragua entre 1985 y 1990 y volvió al poder en 2007, tras 17 años en la oposición.