Actualizado 09/03/2007 13:29

Nicaragua.- El ministro de Exteriores aboga por un fondo común con la UE para superar las debilidades de Centroamérica

Afirma que los acuerdos con Venezuela y Estados Unidos son complementarios y que ambos están dando buenos resultados


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos, abogó hoy por la creación de un fondo común con la Unión Europea para poder desarrollar las áreas en las que Centroamérica es débil y contribuir así a la mejora de vida de los pueblos de la región a través de la instalación de empresas europeas en este territorio.

Según explicó Santos, en las conversaciones que mantienen con la Unión Europea, los países centroamericanos están planteando una lógica y mecanismos que contribuyan a superar sus debilidades, sobre todo en el campo energético, y destacó las posibilidades de las compañías europeas, ya que sería un camino más para acceder al mercado estadounidense y al de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Así lo manifestó el ministro nicaragüense en la Casa de América de Madrid, donde señaló que en estas conversaciones "hay una gran motivación y grandes cambios, así como una preocupación por mejorar la educación, resolver el problema del desempleo y de la salud", entre otros.

En el ámbito concreto de la inversión española, insistió en que Nicaragua necesita inversión porque el trabajo permitirá al país "avanzar en el desarrollo". De este modo, indicó que hay varias empresas españolas, tanto del sector turístico como de la construcción y la industria, que están interesadas en instalarse en el país, y que el idioma facilita este proceso.

"Lo importante es que tanto nosotros como los empresarios que lleguen contribuyan al mejor desarrollo del país y de las propias compañías", destacó.

VENEZUELA Y ESTADOS UNIDOS

Dejando el continente europeo, Santos se refirió a la orientación que ha tomado la política exterior nicaragüense desde que asumió el poder en enero el gobierno del sandinista Daniel Ortega y que en principio está más en sintonía con los pronunciamientos del presidente venezolano, Hugo Chávez. En este sentido, aseguró que no existe "ningún problema con las relaciones con Estados Unidos y Venezuela".

No obstante, admitió que ha habido "discrepancias" con la Administración norteamericana, pero aclaró que están "trabajando" para "mejorar y encontrar la fórmula para tener una buena relación", añadiendo que el presidente Ortega ya se ha reunido con el secretario estadounidense de Comercio, Carlos Gutiérrez, y que él mismo ha estado en Washington, donde ha mantenido varias reuniones. "Las relaciones se están construyendo de forma sana y respetuosa", apuntó.

En su opinión, el ALBA, estrategia económica impulsada por Chávez, es un "esfuerzo de relación e intercambio entre países de la región que tiene un compromiso de colaboración y solidaridad" y permite así "obtener de manera solidaria el petróleo" que necesita Nicaragua.

Tras recordar los acuerdos que mantiene o va a concretar Venezuela con Honduras y El Salvador, Santos consideró que para toda Centroamérica el ALBA también es "beneficioso", aunque subrayó que el tratado de libre comercio con Estados Unidos está dando "buenos resultados". Por ello, destacó la complementariedad de ambos tipos de acuerdos, que proceden de concepciones diferentes de la política económica.

PLAN ECONÓMICO Y LUCHA ANTIDROGAS

En cuanto al plan económico que va a seguir el Gobierno de Daniel Ortega, el ministro de Exteriores afirmó que van a "mantener la seguridad macroeconómica" porque es un país tan débil que no puede "correr riesgos", y en este sentido aseguró que ya se han iniciado las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que "van por buen camino".

Por su situación geográfica, Nicaragua, junto con el resto de países centroamericanos, ha sido uno de los lugares de paso de la droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos. Sin embargo, Santos remarcó que durante el primer gobierno de Daniel Ortega, en la década de los ochenta, "por Nicaragua no pasó ni un gramo de droga".

A este respecto, afirmó que la actual Administración ya ha comenzado a trabajar contra el tráfico de drogas y "no hay semana que pase sin que se incaute" gran cantidad de droga, efectividad que, en su opinión, se deriva de la designación de la nueva jefa de Policía. Según añadió, este tipo de asuntos son los que están negociando con Estados Unidos "para ser más efectivos en la lucha antidrogas".