Actualizado 07/11/2006 11:12

Nicaragua.- La misión de senadores españoles valora la "limpieza" y la "transparencia" de las elecciones nicaragüenses


MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los senadores españoles que participaron en calidad de observadores en las elecciones presidenciales del pasado domingo en Nicaragua han asegurado que la "limpieza de las votaciones y su transparencia no ofrecen dudas", aunque advirtieron de la necesidad de mejorar de cara al futuro tanto en los mecanismos de acreditación de los votantes como en la "mayor prontitud y eficacia en el recuento de los votos y sobre todo la comunicación de los resultados, para evitar incertidumbres y tensiones innecesarias".

La delegación parlamentaria ha estado formada por los senadores Luis Fraga Egusquiaguirre (PP), Diego Asensio Martínez (PSOE), Rafael Bruguera Batalla (ECP), Xavier Albistur Marín (PNV), Ramón Companys Sanfeliu (CiU) y José Mendoza Cabrera (CC), según informó el Senado en un comunicado.

Durante su misión de observación, los miembros de la delegación se entrevistaron con magistrados del Consejo Supremo Electoral, con quienes discutieron distintos aspectos tanto de la Ley Electoral nicaragüense como del propio proceso de votación, y con los candidatos de todas las formaciones que concurrieron a las elecciones.

La misión de observación electoral a lo largo del día 5 de noviembre "ha permitido constatar la buena organización del dispositivo para el ejercicio del derecho a voto de los ciudadanos y ciudadanas, así como el entusiasmo de los nicaragüenses por votar en libertad", prosiguió el comunicado.

"La alta participación alcanzada, que supera a la de elecciones anteriores, demuestra el compromiso de todos ellos con la democracia", añadió. "El número de participantes en las mesas, así como el de interventores, policía electoral y observadores nacionales, son una constatación más de este compromiso", agregó el texto.

"La delegación no ha observado en las mesas que ha visitado problemas destacables que reseñar", indicó el comunicado. "La limpieza de las votaciones y su transparencia, en la medida en que la delegación ha podido seguir esta parte del proceso, no parecen ofrecer dudas", aseguraron los miembros de la misión.

"No obstante, para el futuro sería conveniente una mejora del proceso en dos aspectos que nos han sido manifestados: la acreditación de los votantes a través de cédulas de identificación y documentos electorales, y una mayor prontitud y eficacia en el recuento de los votos y sobre todo la comunicación de los resultados, para evitar incertidumbres y tensiones innecesarias", advirtieron los senadores.