Publicado 01/03/2020 23:41

Nicaragua.- Muere el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, figura clave de la Teología de la Liberación

Nicaragua.- Muere el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, figura clave de la Teo
Nicaragua.- Muere el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, figura clave de la Teo - TWITTER DEL OBISPO SILVIO JOSÉ BÁEZ - Archivo

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El poeta Ernesto Cardenal ha fallecido este domingo en Managua a los 95 años de edad, según ha confirmado su asistente personal y poetisa Luz Marina Acosta en declaraciones al portal nicaragüense 'Confidencial'. Cardenal es una de las figuras clave de la Teología de la Liberación y está estrechamente vinculado con el movimiento sandinista.

Cardenal, que sufría problemas cardíacos y renales, está considerado como uno de los últimos autores más prestigiosos de America Latina. Sus obras han sido traducidas a más de 20 idiomas y han recibido reconocimientos internacionales como la orden Legión de Honor en Grado de Oficial del Gobierno de Francia. Con su muerte, Nicaragua pierde a su mayor referente literario después de Rubén Darío.

Vinculado a las luchas progresistas de América Latina y al movimiento sandinista de Nicaragua, Cardenal y otros curas adscritos a la Teología de la Liberación fueron suspendidos del ejercicio del sacerdocio en 1984 por el entonces papa Juan Pablo II.