Actualizado 15/07/2008 06:42

Nicaragua.- Nicaragua apoya a Ecuador por la negativa a reanudar relaciones con Colombia


QUITO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, respaldó ayer a Ecuador tras su negativa a reanudar lazos con Colombia porque cree que Bogotá lo impide y dijo que no le importa si el Gobierno colombiano rompe relaciones con su país debido a ese apoyo.

Ortega fue recibido por decenas de militantes de grupos de izquierda que se congregaron en el Gobierno en medio de consignas revolucionarias y carteles de bienvenida, informaron medios locales recogidos por Europa Press.

En una breve intervención ante la multitud, los presidentes criticaron la incursión militar colombiana del pasado 1 de marzo en territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las FARC. La acción, en la que murió el numero dos de la guerrilla colombiana, 'Raúl Reyes', derivó en la decisión de Ecuador de romper relaciones con Colombia.

Ortega calificó el ataque militar como un "acto de prepotencia" del Gobierno colombiano. Fue un "típico acto de terrorismo de Estado", dijo acerca de la incursión de Colombia para atacar "un campamento de las FARC que estaba trabajando por la paz".

El mandatario nicaragüense añadió que Correa "ha hecho grandes esfuerzos" por reanudar los vínculos entre Ecuador y el Gobierno del presidente colombiano, Alvaro Uribe, pero "¿cuál ha sido la respuesta del Gobierno de Colombia?", se preguntó. "Ha sido decirle al presidente Correa que no quería reestablecer las relaciones, "son ellos los que están entorpeciendo la posibilidad de que se normalicen los lazos", espetó.

La decisión de Correa "la respaldamos plenamente, y si por esa razón el Gobierno colombiano quiere romper relaciones con Nicaragua, bienvenida sea esa ruptura de relaciones ... porque el pueblo nicaragüense seguirá a la par del pueblo ecuatoriano", aseguró Ortega.

Los manifestantes aplaudieron constantemente a los mandatarios, a quienes interrumpieron para corear: "Uribe, fascista, asesino, terrorista", a lo que Ortega respondió "que la voz del pueblo es la voz de Dios". El presidente de Nicaragua llegó a Quito procedente de Venezuela, donde asistió a la Cumbre de Petrocaribe.

Asimismo, aseveró que "Colombia es un país ocupado militarmente por los 'yanquis', el único país que le queda para tratar de expandir el control militar sobre América Latina y tratar de detener la lucha de nuestros pueblos". Correa agradeció el "apoyo incondicional" de Nicaragua "en la pasada agresión colombiana".

No obstante, el escenario actual podría cambiar con la intermediación ofrecida por Chávez, quien visitará hoy Quito para participar en la firma de un acta de integración de una empresa mixta para la construcción de una complejo refinador. En el acto estaría también presente Ortega.