Actualizado 13/11/2018 15:43

Nicaragua calcula en 1.000 millones las pérdidas por las protestas

Nicaragua
REUTERS / OSWALDO RIVAS - Archivo

MANAGUA, 13 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Nicaragua ha calculado este lunes las pérdidas por los daños causados tras meses de protestas en cerca de 1.000 millones de dólares y ha indicado que se han destruido al menos 120.000 empleos entre abril y julio de este año.

El Ministerio de Asuntos Exteriores nicaragüense ha señalado en un comunicando que las pérdidas suman 961 millones de dólares durante dichos meses. La mayor pérdida --525 millones de dólares-- corresponde al sector del transporte, seguido del turismo --231 millones de dólares-- y del sector público --205 millones de dólares--.

"El pueblo de Nicaragua fue sometido a un intento de golpe de Estado por grupos políticos disfrazados de organizaciones no gubernamentales, asociados al crimen organizado y financiados desde el exterior", ha aseverado en un comunicado.

Desde mediados de abril, Nicaragua se encuentra sumida en una crisis desencadenada por las protestas contra el presidente del país, Daniel Ortega. Debido a las protestas, el Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua caerá un 4 por ciento en 2018, según cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los opositores, que continúan convocando manifestaciones esporádicas, han acusado al dirigente de ser el responsable de gran parte de las más de 500 muertes que, aseguran, han dejado los siete meses de manifestaciones.

Diversos grupos de defensa de los Derechos Humanos y la ONU han pedido a Ortega el cese de la "represión" y han asegurado que se han cometido violaciones a los Derechos Humanos.

Sin embargo, Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, han rechazado las acusaciones y han informado de que han fallecido menos de 200 personas, 23 de ellos policías.