Actualizado 05/05/2007 05:59

Nicaragua.- Nicaragua contrata abogados estadounidenses para la defensa de una demanda interpuesta por empresas serbias


MANAGUA, 5 May. (EP/AP) -

El Gobierno de Nicaragua decidió contar con abogados estadounidenses para enfrentarse a la demanda por nueve millones de dólares (6,6 millones de euros) interpuesta en Estados Unidos por empresas serbias.

La deuda corresponde a créditos contraídos en la década de los ochenta por el Banco Central de Nicaragua con el Udruzena Beogradska Banka de la extinta Yugoslavia.

La demanda fue interpuesta por las empresas Inex-Interexport Belgrade, 14 October Krusevac, IMT AD Belgrade, DP FAP Famos y MFK Corporation Ltd, propietarias de la entidad bancaria. Aunque no incluye los intereses que se aplicarían a más de 20 años.

El portavoz deL Gobierno, Manuel Espinoza, indicó ayer a AP que la institución aprobó una solicitud del presidente del Banco Central, Antenor Rosales, para contratar a la firma de abogados estadounidense Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, donde fue interpuesta la demanda ante un tribunal federal el pasado 4 de abril. La Contraloría autorizó el desembolso de 50.000 dólares para gastos legales.

La deuda contraída con las empresas serbias forman parte de los 1.500 millones de dólares (1.103 millones de euros) que el país debe a otros como Libia, Costa Rica, Honduras, Irán, Argelia, Perú, China, Ecuador, Uruguay e India.

El Gobierno sandinista que lideró Daniel Ortega en la década de los ochenta dejó una deuda externa de 12.000 millones de dólares, que ha sido condonada en gran parte gracias a las gestiones de los gobiernos de los últimos 16 años y de la iniciativa que beneficia a países pobres altamente endeudados.