6 de octubre de 2007

Nicaragua.- Nicaragua logró una hazaña "en tiempo récord" con el acuerdo con el FMI, según Ortega

MANAGUA, 6 Oct. (EP/AP) -

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, declaró hoy que su Gobierno logró una hazaña "en tiempo récord", un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que parecía una "misión imposible" y cuyo fin es atacar la pobreza.

Ortega dijo que también presentó al FMI una carta, donde se le planteó una iniciativa para buscar recursos, con el objetivo de atender a miles de damnificados por el desastre provocado por el huracán Félix en la región caribeña autónoma norte del país, donde murieron más de 100 personas y desaparecieron más de 200.

El acuerdo fue logrado en apenas cinco meses, según indicó el presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, que también afirmó que "la propuesta nicaragüense sigue siendo de enfrentamiento a la pobreza, creando las condiciones para la generación de riquezas, la generación de empleo y la creación de un clima de inversión".

Rosales agregó que "siguen siendo elementos determinantes para el Gobierno" la salud, la educación, la vivienda, y el agua potable, para alcanzar la llamada Meta del Milenio. El Consejo Ejecutivo del FMI aprobó el viernes un acuerdo crediticio con Nicaragua de tres años por valor de 111,3 millones de dólares (unos 78,7 millones de euros).

El FMI puso a disposición de Nicaragua 18,5 millones de dólares (cerca de 13 millones de euros) de forma inmediata, según informó la institución financiera. El volumen total del programa es el solicitado por el Gobierno de Nicaragua, que envió a finales de agosto una "carta de intenciones" al Fondo en la que pedía la firma del pacto. El interés anual de los créditos es de tan sólo el 0,5% y éstos vencen en 10 años, tras un período de gracia de cinco años y medio durante el cual Nicaragua no tendrá que pagar el capital, sino sólo el interés.