Actualizado 22/11/2011 06:50

Nicaragua presentará un informe a la OEA para demostrar la transparencia de las elecciones


MANAGUA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Moncada, ha indicado que el país presentará ante el ente regional un informe que demuestra la transparencia de las elecciones celebradas el pasado 6 de noviembre, en contra de las irregularidades denunciadas por la Misión de Observación Electoral de la OEA (MOE), Estados Unidos y la Unión Europea.

En una entrevista a la cadena TeleSur, Moncada ha revelado que el Gobierno de Nicaragua "está realizando una investigación bien documentada" para demostrar que estas denuncias sobre supuestas irregularidades electorales "no tienen fundamento".

En concreto, se ha referido a una denuncia formulada por la MOE, en la que su representante, Dante Caputo, señala que los funcionarios nicaragüenses impidieron la entrada de los observadores de la OEA a diez centros de votación, algo que según el Gobierno es falso.

Moncada también ha aludido a las denuncias de Estados Unidos, que la semana pasada solicitó a la OEA debatir el estado de la democracia en Nicaragua tras señalar que las elecciones "no fueron transparentes".

En este contexto, Moncada ha denunciado ante la OEA la "actividad injerencista" de funcionarios estadounidenses acreditados en el país centroamericano. "Ha sido una actividad casi permanente en todos los procesos electorales de Nicaragua", ha aseverado.

A este respecto ha solicitado la intervención de la OEA, ya que "el respeto al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados es un fundamentos de la Carta Democrática Interamericana y de la Carta Fundacional de la OEA".

Además, ha exigido a la organización regional respetar la decisión soberana tomada el pasado 6 de noviembre por los nicaragüenses al reelegir al presidente, Daniel Ortega, y otorgar la mayoría parlamentaria a su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).