Publicado 26/09/2019 17:40

Nicaragua.- Nicaragua rechaza "cualquier medida económica para tratar de doblegar a gobiernos independientes"

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, ha rechazado este jueves "cualquier medida económica para tratar de doblegar a gobiernos independientes", un día después de que la Unión Europea diera el primer paso para sancionar a los responsables de la represión con la que el Gobierno de Daniel Ortega ha respondido a las protestas en el país centroamericano.

"Nicaragua rechaza cualquier medida económica para tratar de doblegar a pueblos y gobiernos independientes", ha dicho el jefe de la diplomacia nicaragüense en la reunión de ministros de Exteriores del Movimiento de Países No Alineados que se ha celebrado este jueves en el marco de la 74 Asamblea General de Naciones Unidas, según informa la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Moncada ha esgrimido que "estas medidas coercitivas socavan el Derecho Internacional y el multilateralismo". Aunque no se ha referido expresamente al caso nicaragüense sí ha denunciado "el bloqueo a Cuba" y ha ratificado el "apoyo incondicional" del Gobierno de Ortega a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, "ante los ataques desestabilizadores que recibe la Revolución" Bolivariana".

En concreto, ha dado la voz de alarma por "la imposición de Estados Unidos de imponer un presidente en Venezuela", en alusión al autorproclamado mandatario interino, Juan Guaidó, reconocido por la Administración de Donald Trump, por la mayoría de países latinoamericanos y numerosos europeos, entre ellos España.

Moncada también ha expresado la oposición de Nicaragua a "al uso de la fuerza en los países". "Condenamos las políticas antidemocráticas y en contra de la paz, no solo en América sino en el mundo entero. Rechazamos la injerencia y la acción de derrocar gobiernos. Debe prevalecer el diálogo ante la guerra", ha declarado.

OLA DE SANCIONES

Los gobiernos europeos dieron el miércoles 'luz verde' a la base jurídica para poder imponer sanciones individuales por la represión en Nicaragua. La UE ya amenazó en enero al Gobierno de Ortega con dar este paso si la situación interna no mejoraba.

Estados Unidos ya ha sancionado al propio Ortega, así como a su mujer, Rosario Murillo, y al hijo de ambos, entre otros altos cargos y empresas relacionadas con la cúpula nicaragüense. Canadá también ha dictado medidas punitivas.

Al mismo tiempo, Estados Unidos ha reforzado las sanciones contra Venezuela y Cuba, aliados clave de Nicaragua, mientras que la Unión Europea también ha impuesto sanciones por las violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela.

CRISIS EN NICARAGUA

La crisis política en Nicaragua estalló en abril de 2018 por las protestas contra una polémica reforma de la seguridad social, que crecieron rápidamente hasta exigir la "democratización" del país, en lo que ha sido el mayor desafío a Ortega en sus quince años de Gobierno.

El líder 'sandinista' accedió a celebrar un diálogo nacional que fracasó por su negativa a convocar elecciones anticipadas. Tras varias idas y venidas, las conversaciones se suspendieron por acusaciones cruzadas de incumplimiento.

La opositora Alianza Cívica --ahora integrada en la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB)-- había exigido al Gobierno que cumpliera su promesa de liberar a todos los presos políticos antes del pasado 18 de junio. El Ejecutivo ha excarcelado a cuentagotas a unos 200 bajo la modalidad de "casa por cárcel", es decir, bajo una especie de arresto domiciliario.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al menos 325 han muerto y otras 2.000 han resultado heridas a causa de la represión de las fuerzas de seguridad durante las protestas, mientras que 700 más han sido detenidas y enjuiciadas. Además, más de 70.000 personas se han visto forzadas a huir de Nicaragua desde entonces, de las que 55.500 han solicitado protección internacional en Costa Rica.