Actualizado 30/10/2009 13:45

Nicaragua.-Nicaragua ve "inadmisible" las críticas de EEUU contra el fallo del Supremo que avala la reelección de Ortega

El embajador de EEUU calificó el fallo porque se dio de forma precipitada y no contó con el respaldo de otros partidos


MANAGUA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Daniel Ortega rechazó este jueves las críticas del embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan, contra el fallo emitido el pasado 19 de octubre por la sala Constitucional de la Corte Suprema que avala la reelección continua del presidente y alcaldes del país.

"El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional declara inaceptable la política injerencista y desestabilizadora del Gobierno de los Estados Unidos de Norte América, expresada el día de ayer (miércoles) por el Embajador Robert Callahan frente a complacientes políticos de derecha", subraya el Ministerio de Asuntos Exteriores del país en un comunicado de condena.

Asimismo, insistió en que resulta "inadmisible la intervención de los Estados Unidos en asuntos de orden interno", así como "en decisiones soberanas de las Instituciones del Estado nicaragüense".

A pesar de estas críticas, el Gobierno de Managua subraya "su firme decisión de construir relaciones de entendimiento, cooperación y respeto, con todos los Gobiernos del mundo, incluyendo los Estados Unidos".

El embajador estadounidense en Nicaragua criticó este miércoles, ante los empresarios de la Cámara de Comercio Américana de Nicaragua, que el fallo de la Corte Suprema --que declara la anulación del artículo de la Constitución que prohíbe la reelección continua-- se produjo de "forma indebida, atípica, precipitada, en secreto y con la participación de jueces de un solo movimiento político y sin debate público ni discusión".

La oposición denuncia que el fallo de la Corte Suprema es ilegal y sólo persigue perpetuar a Ortega en el poder, después de que el gubernamental Frente Sandinista de Liberación Nacional no obtuviera el suficiente respaldo mayoritario en el Parlamento para modificar este artículo de la Carta Magna vía parlamentaria.

La Corte Suprema falló a favor de la reelección continua de los presidentes en el país --tras un recurso de amparo presentado por el propio Ortega-- al considerar que prohibir la posibilidad de reelección presidencial pero aceptar la reelección indefinida de los diputados es una "violación al derecho de la igualdad ante la ley".

El Consejo Supremo Electoral (CSE) del país consideró que la resolución de la Corte Suprema "ya quedó escrito en piedra" dado que tiene competencias para declarar "inaplicable" el artículo de la Carta Magna que prohíbe dicha reelección continua, explicó a la prensa el portavoz del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas.

Ortega, electo en noviembre de 2006, ya ha manifestado públicamente su interés en presentarse a otro mandato de cinco años en las próximas elecciones generales, previstas en 2011. Asimismo, ha descartado que haya marcha atrás en la decisión judicial que permite su reelección.