Actualizado 17/12/2013 22:03

Nuevo paso en el plan de reforma constitucional en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
JORGE LOPEZ / REUTERS

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de Nicaragua ha remitido este miércoles el proyecto de enmiendas constitucionales a la comisión conformada para debatir estos cambios, propuestos por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y entre los que figura la posible reelección indefinida del presidente, Daniel Ortega.

La Comisión Especial Constitucional, integrada por siete legisladores, está encabezada por los diputados Alba Palacios, miembro del FSLN, y Wilfredo Navarro, representante del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

El pleno de la Asamblea Nacional ha remitido a esta comisión el plan de enmiendas y, ahora, corresponde a los siete diputados comenzar en los próximos días las discusiones, según informa el diario nicaragüense 'La Prensa'.

El FSLN presentó el viernes su plan de reforma, con el que quieren dotar de carácter constitucional a una sentencia dictada por la Corte Suprema nicaragüense en 2009, gracias a la cual Ortega pudo presentarse a los comicios de 2011. La propuesta elimina la parte del artículo 147 de la Constitución que veta la reelección sucesiva.

Ortega, que ya fue presidente en la década de los ochenta tras el triunfo de la revolución sandinista, regresó al poder en enero de 2007. El mandatario nicaragüense no ha aclarado cuál es su futuro político ni si se presentará de nuevo a la reelección en 2016, si finalmente sale adelante la reforma.

Para aprobar los cambios, hacen falta el voto de al menos 62 de los 92 escaños que componen la Asamblea Nacional. El partido gobernante tiene 63 diputados, lo que le garantiza sacar adelante unas reformas que podrían quedar aprobadas ya en diciembre.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rafael Solís Cerda ha apuntado que las enmiendas, en líneas generales, previsiblemente serán aprobadas entre los meses de diciembre y enero. Posteriormente, quedaría debatir y sacar adelante una serie de "leyes derivadas", según unas declaraciones citadas por el periódico 'La Jornada'.

Al margen de los cambios en el número de veces que podrá presentarse un presidente, la propuesta del FSLN también plantea rebajar los requisitos para que un candidato logre la victoria. En concreto, propone que en lugar del mínimo actual, del 35 por ciento, baste una mayoría relativa.

Las modificaciones también permitirían a los militares ocupar cargos que no sean de elección popular, incluidos puestos en el poder judicial y el Consejo Electoral, según el periódico 'El Nuevo Diario'.